Trabajo en equipo. Con este texto se busca poner en valor estos recintos como lugares de integración social y cultural.
TALCA. Las historias y personajes de los distintos mercados y ferias del Maule están contenidos ahora en un libro. Se trata de una iniciativa impulsada por el chef y cocinero Rubén Tapia, el profesor de historia y geografía Alejandro Morales, la ingeniero y escritora Daniela Ortega, el antropólogo Pablo González y el comunicador audiovisual Franco Castellani, y que fue financiada por el Ministerio de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio, a través de un proyecto Fondart 2021. El propósito del libro es rescatar y difundir las características culturales de los mercados públicos del Maule. También busca educar a las nuevas generaciones sobre el valor cultural de estos y su promoción como espacios de encuentro cultural tradicional.
El texto tiene tres grandes capítulos: Las historia de los mercados y ferias; Diversidad de productos: sabores y colores; y mercados y ferias en el Maule. Personajes, prácticas, creencias, costumbres y significados representativos y singulares.
Es así como este texto -que se trabajó durante más de dos años- permite viajar entre los distintos mercados y ferias de la región, como por ejemplo Talca, Curicó, Molina, San Javier, Cauquenes y Constitución, entre otras comunas, reconociendo lugares, personas, productos y preparaciones, rescatando además el sello e identidad de cada uno de ellos.
El texto fue presentado en una actividad desarrollada en el Mercado Central de Talca, el que en el futuro cercano debería iniciar su reconstrucción definitiva, tras una larga espera que se arrastra desde el terremoto del 2010.
Esta misma presentación del texto también se espera realizar en otros mercados que fueron parte del trabajo de campo desarrollado.
VALOR CULTURAL Y SOCIAL
En la ocasión, Rubén Tapia señaló que “los mercados son los depositarios de nuestra cultura popular, están en nuestra identidad, nuestra historia alimentaria y nuestra vida social”.
Por lo mismo -dijo- con este trabajo se busca revalorizar los mercados y devolverles el lugar que les corresponde. “Son lugares donde la familia se encontraba, se abastecía y además eran lugares para celebrar y para tener una vida en comunidad”, afirmó.
Enfatizó que “este es un llamado urgente a preocuparnos de los mercados, están botados”.
En tanto, Alejandro Morales sostuvo que “los mercados siempre han sido espacios de integración y encuentro social. Han surgido en Chile bajo el alero del ferrocarril. Estos espacios son de integración social y cultural y hoy la Unesco tiene una iniciativa que permite reconocer y transformar a los mercados y ferias como espacios de integración social y cultural”. Al respecto, expresó que “la invitación es a salvar y poner en valor a los mercados y ferias del Maule”. Esta primera edición impresa tiene como público objetivo los establecimientos educacionales y las bibliotecas para que estén al alcance de los estudiantes y la comunidad en general. Además, prontamente una versión digital será alojada en el sitio web del Museo O’Higginiano desde donde podrá ser descargada gratuitamente.