Sistema frontal traerá abundantes lluvias y crecidas de caudales

0
700
A informarse por conductos regulares llamaron las autoridades.

Llamado. Autoridades recomendaron tomar medidas de autocuidado e informarse por medios oficiales.

TALCA. Un nuevo evento climatológico ingresará a la Región del Maule a partir de esta noche, el cual estará asociado a intensas precipitaciones en sectores de valles, costa y cordillera. Por tal motivo, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) hicieron una serie de alcances y precisiones respecto de las medidas que debe adoptar la población en virtud del fenómeno que se anticipa intenso.

El director regional del organismo, Carlos Bernales, mencionó la cantidad de precipitaciones que se esperan a partir del informe de la Dirección Meteorológica de Chile. “El sistema frontal que llegará al Maule va a generar para el día jueves lluvias que en el sector costero oscilarán entre tres y cinco milímetros, en valles de cinco a siete y en sectores pre y cordilleranos de cinco a seis, con una isoterma en los tres mil 300 metros sobre el nivel del mar”, informó.

Sin embargo, a juicio de la autoridad de protección civil, cuando se produzca el peak del evento climático, las precipitaciones van a aumentar de manera significativa. “El día viernes en el sector costero tendremos lluvias entre los 20 a 25 milímetros, en valles de 25 a 35, en la pre cordillera de 30 a 40 y en la cordillera de 10 a 15.  A ello se agrega una cantidad estimada de 20 a 40 centímetros de nieve con una isoterma de dos mil 900 a mil 800 metros sobre el nivel del mar”, precisó.

Dada la magnitud del fenómeno climático, el director del Senapred insistió en medidas básicas y elementales que debe adoptar la población para evitar verse enfrentados a situaciones de riesgo. “Llamamos a la población a no acercarse a los cursos de ríos, ni canales, que puedan traer aumento del caudal producto de la isoterma alta, especialmente el día jueves donde toda la nieve que ha estado bajo la isoterma de tres mil 300 metros sobre el nivel del mar se transformará en agua y por ello aumentarán los caudales y cuencas hidrográficas”, contó.

A TOMAR RESGUARDOS

Agregó que, dadas las experiencias vividas recientemente, el llamado es a la prevención. “Mantener en buen estado los sistemas de calefacción al interior de los hogares, verificar que los colectores y bajadas de agua se encuentren limpios libres de tierra y de hojas para evitar micro inundaciones al interior de las casas. Y por último, estar atentos a la información oficial y tomar los resguardos en cada uno de los hogares”.

En la reunión también participó la gobernadora regional, Cristina Bravo, quien recordó que ya existe la experiencia para evitar inconvenientes en medio de un sistema frontal.

“Durante el jueves estarían llegando las lluvias a la región y el llamado principal a la población es a tomar todos los resguardos. La idea es que la comunidad se informe a través de los medios oficiales y estaremos dando toda la información ante cualquier decisión de evacuación o alerta temprana”, indicó.

No hay que olvidar que la autoridad recorrió varias comunas afectadas por el temporal pasado, donde en terreno pudo apreciar los destrozos generados, por ejemplo, con la crecida de ríos.