Seremi de Justicia realiza balance de su cartera tras temporal que afectó a la región

0
950
También llegó a Licantén para verificar el estado de las oficinas del Registro civil y la Corporación de Asistencia Judicial.

Recorrió los lugares más afectados. La Corporación Judicial de Licantén, estará funcionando en dependencias del Registro Civil de esa comuna.

LICANTÉN. Pese a los difíciles momentos que se vivieron hace poco más de tres  semanas en la región, debido al fuerte temporal de lluvias que azotó al Maule, el balance en la cartera de Justicia es bastante positivo.

Al respecto se refirió el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González, asegurando que “cuando comenzó el temporal realicé una gestión en terreno, revisando el estado de las unidades que pertenecen a esta cartera. Fue así como nos constituimos en la cárcel femenina y masculina de Talca, pudimos constatar que existían algunas filtraciones menores, pero solucionables. Hicimos también una visita al CET (Centro de Educación y Trabajo) Agrícola de Gendarmería, porque teníamos noticias que se liberarían las puertas del Colbún, y por ese recinto pasa un canal; estuvimos en el CIP CRC de Talca (Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado), que es un recinto nuevo, pero tampoco hubo mayores problemas”.

LICANTÉN

Donde sí hubo problemas de mayor envergadura, fue en la comuna de Licantén, una de las más afectadas con el sistema frontal. A más de tres semanas del evento, la autoridad regional de la cartera de Justicia explicó “dentro de los otros servicios que componen esta cartera, los más afectados fueron los ubicados en Licantén, en donde tenemos una Oficina del Registro Civil y una Oficina de la Corporación de Asistencia Judicial. La oficina del Registro Civil, entró el agua medio metro, pero pudimos junto a los funcionarios y funcionarias, ayudar en lo que es la limpieza, rescatamos los documentos  históricos, y solo se dañó una máquina para sacar Carnet de Identidad”.

Siguiendo con el recorrido, el seremi de Justicia y Derechos Humanos indicó que, la Corporación de Asistencia Judicial, fue la más afectada. “Se inundó completa ya que  el agua le faltó un metro para llegar al techo y ahí tuvimos pérdida total de todos los equipos computacionales, documentos y muebles”, puntualizó.

El funcionario regional de Justicia agregó que se han recibido recursos, para la compra de nuevos computadores y mobiliario para la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), y que durante tres meses funcionarán compartiendo oficina con el Registro Civil e Identificación, este último, ya se encuentra con atención normal de público y la CAJ estará atendiendo en los próximos días.

REGISTRO CIVIL

Cabe recordar, que durante la etapa post temporal se gestionó un móvil del Registro Civil, que atendió durante toda esa semana, afuera de la  Oficina de dicho servicio. En este sentido González indicó que no se descarta seguir con operativos del Registro Civil y otros servicios de Justicia, en especial en la zona cordillerana de Linares, que resultó altamente afectada.

FUNCIONARIOS DAMNIFICADOS

Por otra parte, el seremi de Justicia indicó que se identificaron los funcionarios de servicios dependientes de su cartera, a quienes se les inundó su casa, y que ya se activó la red de apoyo institucional y de sus propios colegas.

Por instrucción presidencial, durante el sistema frontal se desplegaron los seremis en toda la zona. Al seremi de Justicia y Derechos Humanos, le correspondió prestar apoyo en la comuna de Molina, por lo que realizó un trabajo territorial de levantamiento de datos en el sector de Carrizales (afectado por la salida del río Lontué), en donde posterior a la gestión, el Gobierno entregó viviendas de emergencia en ese lugar.