Acogen de manera parcial reclamo por proyecto para instalar una industria procesadora de sangre

0
764
Por ahora, el proyecto que busca poder instalar una planta para procesar sangre animal en la comuna de Teno permanece en “stand by”.

En el sector La Aurora de Teno. Las observaciones dicen relación al lugar declarado para realizar descargas, en este caso, el canal Teno-Chimbarongo.

TENO. El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago acogió, de manera parcial, una reclamación que fue interpuesta en contra del denominado proyecto Lican. Se trata de una industria procesadora de sangre, que está ubicada en la comuna de Maipú, que pretende trasladarse a la comuna de Teno, en específico, al sector de La Aurora. Cabe señalar que corresponde a un proyecto que, de manera inicial, fue aprobado durante el 2020 por el Servicio de Evaluación Ambiental de Chile y luego por la respectiva comisión regional, integrada por los seremis del Gobierno de la época, por lo que, ante esa aprobación, se interpusieron “un par de reclamaciones”, tanto desde el propio municipio de Teno, como por parte de Matías Rojas, en ese momento, un vecino más de la citada comuna (ahora detenta el cargo de concejal).

VACÍO
En contacto con diario La Prensa, el concejal de Teno, Matías Rojas, indicó que los cuestionamientos formulados al proyecto apuntaban a una serie de observaciones, por ejemplo, al impacto que generaría, específicamente, en materia de olores, en materia de emisiones atmosféricas y en materia de emisión de residuos industriales líquidos. Sobre tal punto, las observaciones se referían al lugar declarado para realizar descargas, en este caso, el canal Teno-Chimbarongo (canal Endesa).
“Fue respecto a este último punto que el tribunal señala que, efectivamente, no fueron recogidas las observaciones formuladas (…) La resolución que aprueba el proyecto, fue sin considerar aquel punto. Por lo mismo, debe declararse ilegal, ya que contiene ese vicio”, dijo.

NUEVO INFORME
Producto de aquello, Rojas dijo que dicho proyecto tendrá que regresar a  la “etapa en que la empresa debe evacuar un nuevo informe, considerando aquella observación, que, dicho sea de paso, también la había formulado un servicio público que es Subpesca, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura”, quienes habían “emitido un pronunciamiento señalando que la empresa no levantó toda la información respecto a las especies en categoría de conservación, que se encuentran presentes en el canal Teno-Chimbarongo”, sin explicar la manera en que los residuos industriales líquidos “podían impactar en aquellas especies”.

A LO MENOS UNA PAUSA
Por ahora, en términos simples, tras lo resuelto por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, se anula el permiso que había sido otorgado y se devuelve el proceso del proyecto “a la etapa en que la empresa deberá ingresar nueva documentación”. Por lo pronto, se recalcó que la aludida empresa no ha solicitado permisos de edificación en el municipio de Teno, ya que estaba a la espera de lo que pudiera resolver el citado Tribunal Ambiental. Lo concreto es que mientras la empresa no “subsane” lo anteriormente señalado, no podrá llevar a cabo tal proyecto. “Valoramos que el Tribunal Ambiental haya considerado que uno de los aspectos que formaba parte de las observaciones que surgieron por parte de la comunidad. En cierta medida, es un apoyo a lo que la comunidad insistió al momento de oponerse a este proyecto. Nos hubiese gustado, eso sí, que también se atendiera otra de las observaciones que formaba parte de la reclamación. Nos referimos a los antecedentes proporcionados por la empresa respecto al impacto de los olores que podría provocar”, recalcó el concejal Matías Rojas.    

OBJETIVO FINAL
Rojas recalcó que la oposición al arribo a dicha iniciativa ha movilizado a la comunidad, por lo que más que su “pausa”, lo que realmente se busca es poder lograr “impedir de manera definitiva” su arribo e instalación en la comuna de Teno. “Los vecinos están en contra de que se autoricen proyectos industriales que no se hagan cargo de los impactos que podrían generar (…) La historia no termina acá, porque aún falta saber lo que va a ocurrir de aquí en adelante, pero vamos a estar atentos a cómo esto se vaya desenvolviendo, para tomar otras acciones en el caso de que lo amerite”, recalcó el edil.

REFORZAMIENTO
Por último, el concejal recalcó la necesidad de reforzar la legislación relacionada al “impacto de olores” en proyectos relacionados al ámbito industrial. De conseguir los permisos, dijo, aquello también tiene que ir de la mano con una “mayor fiscalización, una vez que ya se estén ejecutando”. “En nuestro país la legislación lamentablemente no contempla el impacto relacionado a los olores con suficiente fuerza. Hay un proyecto de ley que modifica la ley 19.300 para considerar aquel impacto en olores como parte de lo que institucionalidad del Estado debe regular con mayor fuerza. No hay ni siquiera una norma chilena de olores como sí la tiene, por ejemplo, Colombia”, concluyó.