Piden priorizar habilitación de camino hacia Los Queñes

0
1075
Junto a los ediles Marisol Torres y Luis Marín, la legisladora recorrió la ruta J-55, cortada en al menos cuatro puntos.

Compleja situación tras sistema frontal. “Deben hacerse los esfuerzos para que la ruta al menos quede transitable en el menor plazo posible”, señaló al respecto la senadora por el Maule Ximena Rincón. 

ROMERAL. Tras una visita en terreno para constatar el crítico estado de la ruta J-55 a Los Queñes, la senadora de Demócratas por el Maule, Ximena Rincón, y los concejales de la comuna de Romeral, Marisol Torres y Luis Marín solicitaron al Ministerio de Obras Públicas priorizar la habilitación de esta ruta, clave para abastecer a cientos de familias que durante todo el año reciben agua de camiones aljibe y también fundamental para la actividad turística que se desarrolla en este sector precordillerano de la provincia de Curicó.
Al respecto, la parlamentaria dijo que su recorrido junto a los vecinos y a los ediles romeralinos, requiere dos miradas. “Una, la urgente, que sabemos que es compleja y que es la habilitación de emergencia del camino, que es vital para cientos de personas.  No será fácil lograr que vuelva a haber tránsito, pero es un esfuerzo que debe hacerse y, dos, dada la magnitud de los daños, que son multimillonarios, deben revisarse los estudios de ingeniería previo a su construcción para que cuando se recupere definitivamente, se haga con estándares de calidad que permitan enfrentar exitosamente contingencias como las vividas hace poco más de una semana”, aseguró la legisladora, quien anunció que oficiará a la ministra de Obras Públicas planteándole la situación que se vive en Romeral.

SOCAVONES
Al respecto, el concejal Luis Marín dijo que la situación es crítica en la ruta J-55, que presenta al menos cuatro socavones de magnitud. “Necesitamos generar las garantías suficientes para que los vecinos de Los Maquis, Los Queñes, La Jaula, para que puedan transitar en caso de emergencias y también para hacer una vida lo más normal posible.  Para eso necesitamos hacer todas las gestiones que sean necesarias”, aseguró la autoridad comunal. Su colega, Marisol Torres, valoró la presencia de la senadora en el lugar y dijo que junto a la parlamentaria quieren hacer ver al Gobierno los graves problemas viales que enfrenta Romeral tras la emergencia climática vivida hace algunos días. “Necesitamos respuestas prontas del Gobierno, porque aún tenemos familias aisladas donde sólo es posible llegar a caballo y en ello es vital habilitar el tránsito en la ruta”, planteó la concejal.
El vecino de Los Maquis, Miguel Palma, dijo que en estos momentos cientos de familias no están recibiendo el agua necesaria para vivir. “Sabemos que la solución definitiva tardará en llegar, por lo que esperamos una solución de emergencia que garantice el tránsito”, concluyó.