Más de 500 familias de Licantén reciben bono por daños en temporal

0
848
Delegado presidencial provincial ha estado en terreno viendo las soluciones.

Ejes fundamentales. Autoridades trabajan en mejorar habitabilidad de las casas inundadas y la infraestructura, entre otros temas.

LICANTÉN. La costera comuna de la provincia de Curicó fue una de las más afectadas por el último sistema frontal que azotó a la zona central de nuestro país.
Aún están en la memoria de los chilenos las imágenes del centro de Licantén bajo las aguas del río Mataquito, el que aumentó su caudal de manera significativa y se desbordó.
De hecho, quedó inutilizable el hospital y la comisaría, mientras que la comunidad no tuvo otra alternativa que movilizarse en botes u otras embarcaciones.
Este lunes se supo que 734 familias de la región recibirán el bono de emergencia anunciado por el Gobierno.
En ese sentido, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, contó que de ese grupo la mayoría son personas de la puerta norte del Maule. “Podemos afirmar que hoy día (ayer) a las tres de la tarde se está entregando un bono de recuperación, depositadas en las cuentas a más de 730 familias y, efectivamente, en la comuna de Licantén las beneficiadas son alrededor de 555”, acotó.
Hay que precisar que esta es la primera nómina y que habrá más con los ciudadanos que no alcanzaron a llenar la ficha de emergencia por diversos motivos.

SE SIGUE EN TERRENO
En contacto con diario La Prensa, la autoridad puntualizó que se seguirá ayudando a la gente en las zonas afectadas por las intensas lluvias.
“Este despliegue territorial se suma a un pilar fundamental y una planificación como plan de Gobierno que se basa en cuatro ejes fundamentales”, dijo.
José Patricio Correa precisó que están abocados, entre otras cosas, a “recuperar habitabilidad de las viviendas, infraestructura, productividad y, por cierto también, el apoyo directo a los municipios para enfrentar la emergencia”.
Cabe recordar que el sistema frontal cortó varios caminos, afectando la conectividad, por ejemplo, desde Curicó al borde costero y en la ruta que conduce a la localidad de Los Queñes en Romeral. En ambos casos, se ha estado trabajando con maquinaria pesada.

Organismos de emergencias trabajan en limpiar calles y casas en Licantén.