Emplazan al Gobierno a declarar “emergencia agrícola” en el Maule

0
629
El parlamentario gremialista recalcó que es fundamental que el Ministerio de Agricultura haga un catastro de las áreas afectadas.

Tras sistema frontal. “No hay tiempo que perder, acá es urgente que el Gobierno entregue las ayudas necesarias al sector”, recalcó al respecto el diputado Felipe Donoso, representante del distrito 17.

TALCA. El diputado e integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Felipe Donoso, hizo un llamado al Ministerio de Agricultura a tomar las medidas necesarias tras las intensas lluvias que afectaron a la zona del Maule. El parlamentario gremialista sostuvo que el actual escenario es “absolutamente grave y catastrófico”, por lo que Donoso emplazó al Gobierno a declarar “emergencia agrícola” para que el Ministerio de Agricultura tome las medidas correspondientes. “Quiero hacer un llamado al Ministerio de Agricultura a declarar emergencia agrícola en el Maule y en las regiones que han sido afectadas por este desastre climático. Hay muchos agricultores que han pedido que han perdido sus cosechas, que están inundados, que no saben cómo van a recuperarse”, indicó.

REPOSICIÓN
En esa línea, el legislador de la UDI aseguró que “resulta fundamental generar las ayudas para la reposición de los canales de riego y ayudar a los agricultores, sobre todo aquellos de la zona costera de las riberas de los ríos Maule y Mataquito”. “Por eso es importante declarar la emergencia agrícola, hacer un catastro, ver quiénes y que tipo de agricultores son los afectados, para saber cómo llegar, si es forraje, si es algún bono para que puedan sembrar de nuevo, para que puedan volver a trabajar su tierra, pero también es muy importante recuperar la red de canales, la cual está muy afectada y que tenemos que tener disponible cuando empiece la temporada de riego, sino lamentablemente Chile entero pasará por complejidades, por falta de productos agrícolas o productos agrícolas más caros. Esto es de vital importancia y esperamos que se haga lo antes posible”, dijo.

BRAZOS CRUZADOS
“No hay tiempo que perder, acá es urgente que el Gobierno entregue las ayudas necesarias al sector y declare estado de emergencia agrícola, porque eso va a permitir ir en ayuda de los pequeños y medianos agrícolas que están sufriendo los estragos de la lluvia y las inundaciones”, sostuvo el parlamentario.
Finalmente, el diputado Felipe Donoso aseguró que la declaración de emergencia agrícola va a ayudar a que los recursos lleguen de forma más rápida, evitando así peores consecuencias. “El Gobierno no puede seguir de brazos cruzados viendo cómo se desarrolla esta crisis para el sector agrícola”, concluyó.