Suspendidas las clases en colegio municipal Rayen Mapu de Curicó

0
758
Alcalde Javier Muñoz y funcionarios recorrieron el establecimiento.

Hasta nuevo aviso. El resto de los establecimientos de la Red Educativa Municipal, retoman sus actividades el martes 27 de junio. Colegio multicultural fue afectado por la inundación de Tutuquén Bajo.

CURICÓ. Autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Javier Muñoz, acompañado por el consejero Roberto García, la directora comunal de Educación (s), Margarita Pizarro y la directora del establecimiento Rayen Mapu, Carolina Figueroa, recorrieron las dependencias del establecimiento que fue inundado con la crecida del río en el sector de Tutuquén-El Duraznito.
Luego de visualizar la cantidad de barro que afecta a una gran parte del colegio y de la necesidad de realizar limpieza, desinfección y algunas obras de reparación, decidieron suspender las clases hasta nuevo aviso, para dar mayor tranquilidad a la comunidad educativa.
El alcalde Javier Muñoz informó además que fueron chequeados todos los demás establecimientos, sin que exista inconveniente para que el resto vuelva a clases mañana martes 27 de junio.
“Todos nuestros colegios de la Red Educativa Municipal volverán a clases con excepción del Colegio Rayen Mapu, donde el agua entró y dejó una capa importante de barro, tenemos un par de salas con filtración de agua, el patio de la pre básica también inundado. Tendremos que hacer una limpieza profunda y una sanitización antes de volver a clases, por eso en el comunicado que vamos a entregar, informaremos que el único establecimiento que no vuelve a clases es éste porque tenemos que contratar una empresa y dar tranquilidad a los niños y niñas de esta comunidad educativa”, dijo.
El alcalde explicó que se está pidiendo al seremi de Educación la posibilidad de mantener la entrega de alimentación a los niños, sin embargo explicó que esa decisión no es de resorte municipal sino del Ministerio y de Junaeb que en situaciones de emergencia permite entregar esa alimentación.

SOLIDARIDAD
El alcalde destacó además la solidaridad de muchos vecinos y sobre todo de la comunidad educativa del colegio. “Hoy hemos visto harta solidaridad de muchos sectores, juntas de vecinos, privados y la comunidad educativa, la del Cesfam Colón y varios vecinos que se están activando para recuperar el colegio que tanto beneficia a la comunidad educativa”.
Por su parte, la directora del Colegio Rayen Mapu, Carolina Figueroa comentó que tienen 143 estudiantes desde pre kínder hasta octavo año básico. Señaló que están coordinando la limpieza y la suspensión de clases hasta nuevo aviso.
“Como docentes y asistentes de la educación estamos organizando una campaña solidaria para nuestros vecinos de Tutuquén Bajo, que la realizamos hoy (domingo) de 15:00 a 19:00 horas en el Colegio de Profesores de Curicó. Recibimos carbón, ropa de cama, agua, implementos de aseo. Todo lo que se recolecte es para nuestros vecinos de Tutuquén Bajo y El Duraznito que se han visto tan afectados”, indicó.

El patio del colegio recibió el agua tras el desborde del río.