Investigan incendio que afectó a escuela en San Javier

0
1070
Un incendio arrasó con parte de la escuela Juan de Dios Aldea de Bobadilla en San Javier.

Siniestro. Alumnas y alumnos de la escuela Juan de Dios Aldea de Bobadilla estarán sin clases a lo menos hasta el miércoles.

SAN JAVIER. La escuela Juan de Dios Aldea de Bobadilla, en la comuna de San Javier, se vio afectada la noche del viernes por un incendio, lo que obligó a suspender las clases en dicho establecimiento hasta el miércoles 21.
El fuego afectó principalmente el pabellón del segundo ciclo básico y algunas oficinas administrativas de la escuela.
Bomberos debió desplegar esfuerzos para controlar y liquidar el siniestro, evitando la propagación de las llamas y por ende, que se presentaran daños aún mayores a los registrados.
En ese lugar, las diligencias ordenadas por el fiscal Oscar Salgado se focalizaron a los peritos del Laboratorio de Carabineros (Labocar), esto a fin establecer con mayor certeza el punto de origen y las causas del lamentable incendio.

CONTINGENCIA
Para enfrentar esta problemática que afecta a los estudiantes, el alcalde Jorge Silva, se reunió ayer con el seremi de Educación Francisco Varela, además de la directora del DAEM, equipos técnicos de la Municipalidad de San Javier y personal del establecimiento, para conocer los primeros requerimientos de cara a enfrentar las clases. “El director del establecimiento va a levantar todos los requerimientos que se necesitan para esta contingencia, ya que decidimos activar inmediatamente el plan de contingencia, suspender las clases y todas las actividades para el día lunes 19 (mañana) y martes 20 de junio. Además nos indican que ya están casi todas las notas puestas para finalizar este semestre e iniciar las vacaciones de invierno, eso de alguna forma también nos da tiempo para poder trabajar en la reconstrucción de esta escuela”, dijo el jefe comunal.

RECONSTRUCCIÓN
Mañana lunes, la comisión dará a conocer las primeras necesidades para continuar con el servicio de educación y dar tranquilidad a los 107 alumnos, sus padres y apoderados. También se abordarán las formas de financiar la reconstrucción del sector dañado.
“Anoche hablamos con el Ministro Marco Antonio Avila, que nos ha instruido actuar con toda la celeridad en este caso y además vamos a esperar dos situaciones, primero vamos a esperar el informe que debe evacuar Bomberos y el Labocar de Carabineros respecto de los orígenes de esta situación. Y segundo, es que vamos a conversar con todos los actores del sistema educativo en su conjunto este lunes a las 8:30. En el ámbito socio emocional vamos avanzar en que la comunidad pueda tener un aprendizaje en el ámbito de la resiliencia”, indicó el seremi de Educación, Francisco Varela.