Representación teatral expuso las consecuencias del alcohol en jóvenes

0
714
Un total de 550 jóvenes de entre 11 y 17 años, pertenecientes a la red educativa municipal asistieron a la obra de teatro.

Prevención. A través de contar historias poderosas y realistas sobre las experiencias de algunos adolescentes con el consumo de alcohol, los estudiantes reflexionaron y se preguntaron: “¿Y si ese fuera yo?”.

ROMERAL. En un esfuerzo conjunto por abordar la prevención del consumo de alcohol, la Municipalidad de Romeral junto a la ONG internacional Smashed, realizaron una intervención dirigida a más de 500 estudiantes de la red educativa municipal. El objetivo principal de esta colaboración fue concientizar sobre los problemas asociados con el consumo temprano de alcohol y el rol de la presión social en esta conducta de riesgo.
En la oportunidad la ONG, originaria de Inglaterra, presentó una impactante obra de teatro interactiva que abordó la temática del consumo de alcohol en jóvenes. Su programa educativo se centró en relatar historias reales y poderosas sobre las experiencias de adolescentes con el consumo de alcohol, invitando a los estudiantes a reflexionar sobre su propio comportamiento.
“Sentimos que trabajar con segmentos jóvenes fortalece todas las habilidades que ellos deben tener para prevenir un posible consumo problemático. Debemos seguir haciendo este tipo de actividades para que nuestros niños y niñas tengan una mejor infancia y un futuro mejor”, afirmó la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), María José Huerta.

FERIA DE SERVICIOS
Además de la obra teatral, se llevó a cabo una feria de servicios donde diversas instituciones municipales de Salud y Desarrollo Comunitario brindaron información relevante para los adolescentes. “Contamos con oficinas orientadas a generar todo el soporte para evitar que niños y niñas estén bajo el flagelo del alcohol y la droga”, sostuvo Huerta. “La obra relató la historia de tres jóvenes y sus experiencias con el consumo de alcohol. Abordó las consecuencias de salud y otros problemas asociados. También habló sobre cuán importante es para los jóvenes pertenecer a un grupo de pares, ser aceptado y cómo la presión muchas veces los lleva a iniciarse en el consumo”, explicó por su parte, Daniela Luna, coordinadora del programa Senda Previene en Romeral.
Respecto a la recepción del público, Luna comentó que la obra “logró instalar la temática y abordar los distintos tipos de consecuencia que puede tener el consumo de alcohol, para luego generar un espacio de reflexión. Fue una experiencia sumamente exitosa ya que los estudiantes lograron conectar con las historias, la obra y los actores”, dijo.
Finalmente, la profesional destacó el trabajo desarrollado junto a Smashed, explicando que la iniciativa ha sido implementada por la ONG en diferentes establecimientos educacionales de Latinoamérica. Y agregó que “obviamente nos interesó mucho poder implementar esta intervención, ya que vincularnos con ellos viene a potenciar el trabajo desarrollado a nivel comunal”.