Vacunación contra influenza: Curicó ya superó el 80% de cobertura

0
753
Las jornadas de vacunación por parte de los equipos de la Salud Municipal de Curicó han dado resultados.

Estrategia. Cifra posiciona a Curicó como la primera de la provincia cabecera norte del Maule en cumplir tal objetivo y en una de las cuatro a nivel regional.

CURICÓ. La capital de la provincia cabecera norte del Maule ya superó el 80% de cobertura ligada a la vacunación contra la influenza. Así lo conformó la encargada de Vacunación del Departamento Comunal de Salud de Curicó, Pía Rojas. “Afortunadamente hemos tenido muy buenos resultados en la vacunación contra Influenza. Al 28 de mayo, como comuna, tenemos un 80% de la cobertura de la vacunación, es decir, la población que se nos asignó a vacunar, nosotros hemos logrado vacunar al 80%. Esto se traduce en que Curicó se ha vacunado a 65 mil 342 personas al 28 de mayo, lo que es un muy buen número, porque va sobre el valor regional”, subrayó la enfermera.

GRUPOS OBJETIVOS
Rojas también detalló los principales grupos objetivos de vacunación y cómo se ha cumplido con la cobertura. “Como comuna podemos estar más tranquilos, porque estamos protegidos contra la influenza. Sabemos que nos puede dar la enfermedad, pero de una manera más leve. Nosotros ya hemos logrado administrar un número importante de vacunas. En los niños, entre seis meses y 10 años, se han administrado 19 mil dosis, los adultos mayores, casi 13 mil dosis y los enfermos crónicos, 17 mil 900 dosis. Estos números son sumamente relevantes, porque esta población es de riesgo, si es que le da una enfermedad grave de influenza”, sostuvo.

AGRADECIMIENTO
Rojas también tuvo palabras de agradecimiento para los equipos de vacunación y destacó que el poder generar más oportunidades y puntos de vacunación para los vecinos de la comuna, ha sido fundamental. “Salimos muy temprano, las primeras semanas de marzo, cuando partió la campaña de vacunación. Nosotros inmediatamente fuimos a vacunar a los colegios y jardines, ya que son los niños los que más contagian en los hogares y de esta forma generamos bloqueo y barrera a la expansión de la influenza. Luego de eso, seguimos con los terrenos, vacunando a la gente que trabaja para Gobierno, trabajadores agrícolas, personal de salud privada y pública, para garantizar la atención esencial en salud y que este invierno, que es tan crudo, no se vea perjudicado porque no hay funcionarios atendiendo”, argumentó.

EMBARAZADAS Y ADULTOS MAYORES
Independiente a las buenas cifras, desde la Salud Municipal también está el desafío de seguir aumentando la cobertura, lo que permitirá una mayor protección para quienes porten la enfermedad. “Siempre vamos a continuar vacunando, independiente la cobertura, no solo es un número, nosotros abogamos por la protección de su salud. Independiente que la cobertura esté muy alta, en los Cesfam se sigue vacunando. Si usted pertenece a algún grupo objetivo de la campaña, acérquese al vacunatorio de su Cesfam, porque sí cuenta con vacuna Influenza”, dijo la profesional. “Las embarazadas que van constantemente apareciendo, ellas siempre pueden acercarse al vacunatorio del Cesfam a solicitar la vacuna influenza. También algún adulto mayor, que no pudo salir, que estaba enfermo o que no se encontraba en la comuna, puede acercarse al vacunatorio de su Cesfam o de su sector, el que le quede más cerca, y recibir la vacuna”, acotó.