Recuerdan a personas fallecidas a causa del Sida en todo el mundo

0
457

“Candleligth”. Instancia busca crear conciencia sobre la realidad actual en la que la simplificación del tratamiento ha logrado que sea una enfermedad crónica con mínimas limitaciones en la vida diaria de las personas. 

TALCA. En 1983, en San Francisco, Estados Unidos, surgió la denominada “Candleligth” o la ceremonia de “Luz de Vela”, emblemática e importante fecha que recuerda a las personas fallecidas a causa del Sida en todo el mundo. Eso fue precisamente lo que se llevó a cabo durante la noche del jueves recién pasado en las dependencias del Edificio Espacio Talca, instancia que contó con la participación de personas de diversos estamentos y organismos, incluyendo autoridades como la seremi de Salud, Gloria Icaza. “Candleligth” es una instancia para crear conciencia sobre la realidad actual en la que la simplificación del tratamiento ha logrado que sea una enfermedad crónica con mínimas limitaciones en la vida diaria de las personas y que, con un testeo y tratamiento oportuno, es posible evitar nuevos contagios y, en consecuencia, también salvar vidas. “Es un día para hacer conciencia de la necesidad de hacer un testeo oportuno, para poder acceder al tratamiento y, por lo tanto, salvar vidas”, puntualizó al respecto, la seremi de Salud de la Región del Maule, Gloria Icaza. Representantes del Injuv, el Core Maule, la ONG Sida Maule, la ONG Migrantes por el Maule, de la sociedad civil y funcionarios públicos también dijeron presente en dicha actividad.

ESTIGMA
“Hablar de VIH no es tan solo hablar de un tema tabú, sino que todavía es hablar de un tema real, un tema de salud pública, pero también de un profundo problema social que nos recuerda el estigma que existe, la vulneración y la necesidad de seguir superando y avanzando en derechos de acceso, de promoción, de prevención, de testeo y de tratamiento del VIH en cada rincón de nuestro país”, acotó por su parte, Alberto Inzulza Galdámez, directivo de la Fundación Sida-Maule. 

AUTOCUIDADO
“Con esta conmemoración nosotros tenemos que recordar el autocuidado para las personas que no sufren de esta enfermedad, pero que no por eso estamos libres y a la vez, debemos de recordar a las víctimas y concientizar acerca de la discriminación que han vivido durante años las personas que lamentablemente padecen de esta enfermedad”, subrayó el consejero regional, Patricio Lineros.