Damián Muñoz: Toda una vida ligada al Curi

0
3561
Damián llegó al primer equipo a mediados de 2018 y dirigió en 73 partidos oficiales.

Desvinculado. El histórico multicampeón e hijo de Mario Muñoz se alista para decir adiós con un 49% total de rendimiento y como el tercer técnico que más ha dirigido al club albirrojo.  

CURICÓ. Damián Muñoz era niño, y su padre, entonces presidente de Curicó Unido, Mario Muñoz en su afán por mantener con vida al club, cedía su casa como hostal para algunos futbolistas y él junto a su familia se irían a dormir a una pieza en la sede de la institución. “Es necesario, ya estaremos mejor”, le diría en ese entonces el recordado Mario Muñoz a su hijo Damián, quien con el pasar de los años entendería el amor por el club, se convertiría en hincha, jugador, campeón, entrenador del área formativa, asistente y luego director técnico del plantel profesional. Eso hasta ahora, pues la dirigencia que preside Patricio Romero, considerando el actual rendimiento en la primera rueda del torneo (35,5%, antepenúltimos en la tabla) y al no cumplir con lo estipulado en el acuerdo inicial entre las partes, ha decidido cesarlo de su cargo y mañana se oficializará su salida del club.  

FUTBOLISTA, TEMPORERO Y COLECTIVERO
Tras realizar su formación futbolística en Colo Colo, Damián Muñoz se sumó al grupo de curicanos que se integró al Curicó Unido 2002 en Tercera División junto a Luis Varas, Pato Gutiérrez, Luis León, Adolfo Espinoza y otros, como forma de apoyar al club de la ciudad. Estaría en los pastos de Tercera en 2003, sería parte del imborrable equipo del 2004 y gritaría campeón el 2005. Tras ello un primer portazo debiendo partir a Iberia donde jugó en 2006 e incluso fue uno de los capitanes en 2007. En 2008 pediría una oportunidad en ese Curicó Unido de Luis Marcoleta y la tendría, aunque no jugaría y sería aporte silencioso para ese nuevo título que festejó como uno más del plantel. El Curi era de Primera y en 2009 nuevamente no es considerado, se aleja del estadio, no juega fútbol y termina trabajando de temporero en la Viña Montes. Un año después, el presidente Julio Ode lo contacta para impulsar sus estudios como entrenador y en 2010 las oficia como chofer de colectivo teniendo los días lunes libres para viajar a Santiago y estudiar en el INAF. En 2013 ya como técnico del área formativa de regreso en el club, se titula campeón nacional con la rama femenina Sub 17 venciendo a la “U” en Santiago y luego tendría pasos por las ramas masculinas del fútbol formativo y juvenil. Hasta que sería llamado a ser asistente de los técnicos del primer equipo para madurar junto a los de mayor experiencia. Eran días donde paralelamente tenía otro trabajo como transportista escolar. Aprendió y compartió de Luis Marcoleta, Jaime Vera, Dalcio Giovagnoli, Hugo Vilches, Nicolás Larcamón y Martín Palermo. En 2018 se estrenó como DT interino del primer equipo dirigiendo Copa Chile y ganando ambos duelos frente a Independiente de Cauquenes, hasta que en 2021, tras la salida de Palermo, es el indicado para tomar las riendas del plantel de honor.    

BALANCE
Dirigió 21 partidos en 2021 sumando siete triunfos, 10 empates y cuatro derrotas, logrando un 49% de rendimiento y salvando al Curi del descenso en una estrecha lucha por no bajar. En 2022 arma su plantel y festeja un inédito tercer lugar en la tabla de Primera División y lleva al Curi a su primer torneo internacional gracias a un 53% de rendimiento. Dirigió 34 partidos oficiales, con 14 victorias, 12 empates y ocho derrotas la temporada pasada. Este año el rendimiento decayó a un 35,5% con 16 partidos oficiales dirigidos, con cinco victorias, un empate y 10 derrotas, diagnosticando su principal falencia a la performance en casa y a los minutos finales de algunos partidos que no pudo superar junto a sus dirigidos. A la hora de este primer balance global en su querido Curicó Unido, Damián suma 73 partidos oficiales dirigiendo a Curicó Unido, con 28 triunfos, 23 empates y 22 derrotas, para un 49% de rendimiento en este balance a cargo del plantel profesional. Rendimiento que lo instala cuarto en la tabla histórica de rendimiento tras Larcamón que sumó 54%, Abraham 52% y Marcoleta 51%. A la vez, en cuanto a partidos dirigidos en el profesionalismo, llegó al Top 3 con 73 encuentros, superando a Guillermo Páez que sumó 69 y menos que Sergio Gutiérrez (149) y Luis Marcoleta (216). En Primera División es el que más ha dirigido al Curi con 66 encuentros, en un ciclo como entrenador que tendrá su finalización mañana, con el anunció de su salida en punto de prensa al cual ha citado el club albirrojo. 

HABLAN MAÑANA
Algunos férreos hinchas curicanos se reunieron ayer para manifestarse en los alrededores del estadio La Granja y varios son los que anuncian que llegarán al punto de prensa mañana, mientras otros están llamado a asamblea de socios para escuchar los motivos dirigenciales de esta determinación de sacar del banco técnico al histórico y joven Damián Muñoz (39 años). Hasta el cierre de esta edición, la directiva albirroja ha mantenido silencio sin pronunciarse a esta medida. Solo el área de prensa del club señaló escueta e informalmente mediante un texto en WhatsApp que “El club a través de su directiva cita a punto de prensa el día lunes”.