Recinto de la CNI en Talca será convertido en Monumento Histórico

0
1099
Tal como revelan los testimonios consignados en el Informe Valech, dicho espacio fue utilizado como lugar de detención y tortura. 

Sitio de Memoria. Lugar donde hoy existe un estacionamiento de vehículos, es identificado como un centro de detención y tortura que funcionó durante la dictadura.

TALCA. El recinto que albergó a la CNI (Central Nacional de Inteligencia), en la calle 4 Oriente, en la capital regional, será convertido ahora en Monumento Histórico. Esto, en base a la solicitud formulada por Luis Jaque Jaque, presidente de la Agrupación de Expresas y Expresos Políticos “Guillermo Muñoz Zúñiga”. El lugar considerado Sitio de Memoria, que durante un tiempo acogió a la Fiscalía Militar y hoy, convertido en un estacionamiento particular, muestra aún algunos de sus muros donde se pueden leer distintas leyendas alusivas a su funcionamiento como centro de detención y tortura.
La aprobación de esta solicitud se realizó en el marco de la reunión del Consejo de Monumentos Nacionales, celebrada por primera vez en el Salón Montt-Varas del Palacio de la Moneda.
En el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la sesión fue dedicada a analizar las solicitudes de declaratoria como Monumento Histórico de siete Sitios de Memoria. Todas fueron aceptadas de forma unánime.
“Estas declaratorias demuestran el compromiso del Gobierno y el Estado chileno con la memoria histórica, y representan un acto de reparación y justicia con las personas que pasaron por esos recintos, y en general, con las víctimas de la dictadura”, dijo el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, agregando que “estas declaratorias nos permiten completar el compromiso del Estado chileno de contar con al menos un sitio de memoria en cada región”.
Se trata de recintos de detención y tortura durante la dictadura cívico-militar, algunos manejados por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), otras por la CNI o por alguna de las Fuerzas Armadas.
Este trabajo de identificación y protección se produce en el marco del compromiso del Estado en el Plan Nacional de Derechos Humanos, de tener al menos un sitio de memoria en cada región.
Los otros lugares son la fosa común del Cementerio de La Serena y el campo de prisioneros de Pisagua. También está la Comisaría de Ancud, que ya es Monumento Histórico, y que ahora vio ampliados sus valores para reconocer su condición como Sitio de Memoria.
También están los sitios de memoria de la excárcel de Arica, en la Región de Arica y Parinacota, el regimiento N°23 de Copiapó, en la Región de Atacama, y el memorial Puente El Ala, en Ñuble.

VALORACIÓN
Al respecto, Melania Moya, concejala de Talca y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, valoró este reconocimiento, señalando que “es una tremenda alegría, es bastante bueno que la ciudadanía sepa que cuando pasa por ese lugar, así como hay otros en Talca, ahí se torturó, que ahí la CNI causó mucho daño a mucha gente”.
Agregó que “este es el primer paso y lo acojo con mucha alegría, respeto y cariño por toda la gente que pasó por ahí” y ahora habrá que ver qué proyecto se ejecuta, pudiendo ser un Museo de la Memoria.
“Hay mucho dolor en ese lugar, es bueno que a 50 años del Golpe de Estado en este país, se reconozca ese espacio y puedan hacer uso de él y para que nunca más ocurra lo que pasó”, concluyó.