Edil Ervin Castillo llama a colegas disidentes a no paralizar el concejo municipal de Talca

0
804
Erwin Castillo llamó a sus colegas disidentes a deponer la decisión de no sesionar si falta el alcalde.

Polémica. “Situaciones como la de ayer (martes) de retirarse cuando se inicia el concejo, no pueden volver a ocurrir”, dijo.

TALCA.  “Lo de ayer (martes) no corresponde, porque más allá de la presencia o no del alcalde en la sesión, el concejo debía funcionar, el concejo no debe paralizarse por nada y por nadie”, afirmó el concejal de Renovación Nacional (RN), Ervin Castillo, al abordar nuevamente la polémica desatada en la última sesión ordinaria del concejo municipal luego que los ediles de oposición se retiraran de la reunión a raíz de la inasistencia del alcalde Juan Carlos Díaz.
Castillo fue enfático en señalar que “la ley señala claramente que para los concejales es una obligación básica asistir a los concejos, participar y votar. La ley es muy clara respecto del régimen de los concejales en un concejo municipal”, comentó en relación a la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Por lo mismo, llamó a sus colegas de oposición a que depongan la decisión de no sesionar si no está el alcalde por cuanto con ello -dijo- afectan a la comuna y no están cumpliendo su deber normado en la ley. Es más, de ser recurrente la decisión de retirarse de las sesiones, podrían caer en un eventual abandono de deberes.
“Espero que reconsideren esa decisión primero porque afecta el normal funcionamiento de la comuna y porque significa no hacerse cargo de la principal obligación legal para lo cual los eligieron para ocupar dichos cargos”, señaló.

ACCIÓN DE ABANDONO
Asimismo, calificó de inaceptable la condición de sesionar siempre y cuando asista el alcalde y atribuye a dicha acción de abandono a un fin político electoral pensando en los próximos comicios municipales.
“Es inaceptable que se ande avisando que si el alcalde no puede ser parte de una futura sesión de concejo, los concejales se van a restar, porque la ley nos obliga a participar y votar en las sesiones. Situaciones como la de ayer de retirarse cuando se inicia el concejo no pueden volver a ocurrir”, afirmó.
Insistió que “no pueden paralizar sus funciones para lo que la gente los eligió. Tenemos una responsabilidad política que ellos no están cumpliendo”.
Además, sostuvo que al persistir en la decisión de retirarse no permite alcanzar el quórum mínimo para sesionar y seguir revisando proyectos y temas importantes para la comuna.
Por último, Ervin Castillo expresó su deseo de postularse a la alcaldía en un próximo proceso eleccionario municipal, pero, dijo, es una decisión que se debe tomar más adelante.