Edil Astaburuaga descartó “show político” en abandono de la reunión de concejo municipal

0
665
Hernán Astaburuaga, concejal de Talca.

Quiebre. Insistió que como concejales están pidiendo que el alcalde participe en las sesiones ordinarias.

TALCA.  “Si ellos piensan que el ausentismo reiterado del alcalde, la falta a los concejos, el no atender público, el tener una relación bastante esquiva incluso con los concejales, es un show político, están equivocados”. Con estas palabras reaccionó el concejal socialista Hernán Astaburuaga, a las críticas vertidas por los concejales afines al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, sobre la decisión de sus pares de oposición de abandonar este martes la sesión del concejo municipal ante la inasistencia del jefe comunal.
“Nosotros simplemente estamos solicitando al alcalde su presencia porque una de las atribuciones más importantes de los concejales es la de representar el sentir de los vecinos en el concejo municipal para que él se haga cargo de las problemáticas de la comuna porque él es el encargado de administrar”, dijo Astaburuaga, insistiendo en que volverán a sesionar siempre y cuando esté presente el alcalde.
“Estamos solicitando que haga presencia en el concejo municipal, que nos de los espacios de comunicación pertinente para poder transmitir el sentir de la ciudadanía. Si los concejales de derecha consideran que eso es innecesario, me parece que están en un error”, enfatizó.
Luego indicó que “podemos entender que por problemas de salud se ausente, pero tiene que avisar”.

EVENTUAL CANDIDATURA
De acuerdo a lo expuesto por la concejala socialista Carolina Soto, en la accidentada sesión de concejo del martes, el alcalde ha faltado a más del 50% de las sesiones ordinarias.
Si bien no hay una obligación legal que pese al jefe comunal para ello, en opinión de los concejales disidentes, su ausencia afecta el buen funcionamiento del concejo y también el rol fiscalizador que deben ejercer los concejales.
En la edición de ayer de diario La Prensa, los concejales afines al alcalde sostuvieron que el abandono realizado por sus pares de oposición obedece a una acción más bien política de carácter electoral y con el fin de posicionar a Hernán Astaburuaga como candidato de esa coalición a la alcaldía.
Al respecto, el concejal aludido indicó que no necesita este tipo de acciones para posicionar su nombre y que si tiene interés en ser candidato para las próximas elecciones.
Al mismo tiempo, el concejal Astaburuaga formuló un llamado a sus pares que son afines al jefe comunal a que se involucren en los temas de la comuna y adopten una actitud más resolutiva en situaciones que -dijo- “sabemos que no están funcionando bien”.