Agricultor denuncia muerte masiva de ganado por ataque de perros

0
619
Acompañado del consejero regional Pablo Del Río y del médico veterinario, Cristian Orta, el agricultor Ricardo Núñez, entregó una carta en el SAG en la que denuncia la muerte reiterativa de su ganado por mordeduras atribuibles a perros.

Problema. A la fecha ya van 200 ejemplares de ovejas y corderos muertos por mordeduras de perros.

TALCA. Hasta las oficinas regionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en Talca, llegó el agricultor Ricardo Núñez, acompañado del consejero regional Pablo Del Río, y el médico veterinario, Cristian Orta, para entregar una carta en la que denuncia la muerte reiterativa de su ganado por mordeduras atribuibles a perros.
Ricardo Núñez, vive en un predio en la ruta 514, KM 146, camino hacia el relleno sanitario El Retamo, y sostuvo que desde hace tiempo viene enfrentando la muerte de ovejas y corderos por causa de ataques de perros y que a la fecha ya alcanzan las 200 cabezas de ganado, lo que en pérdidas económicas se traduce en cerca de 15 millones de pesos.
“Esta problemática ha ocurrido siempre, pero en los últimos dos años se ha incrementado mucho. En cada ataque tenemos hasta 10 ovejas fallecidas o mordidas”, señaló, indicando que ha visto el ataque de perros, pudiendo corresponder a canes abandonados o que proceden de predios cercanos que fueron loteados para vivir hace algún tiempo.
Mostrando fotografías de sus animales víctimas de los ataques, indicó que la situación se ha vuelto insostenible tanto desde el punto de vista productivo, como también económico para enfrentar tratamientos para salvar al ganado herido, poniendo en riesgo a estas alturas, la viabilidad de la actividad productiva familiar.
Por lo mismo, Núñez espera que las autoridades y servicios competentes puedan tomar cartas en el asunto.
Precisamente la presentación de una carta denuncia en el SAG busca que este organismo y otros servicios puedan abordar en conjunto la problemática que afecta a Ricardo Núñez.

TENENCIA RESPONSABLE
Junto con lamentar lo acaecido al agricultor con la muerte de su ganado, el consejero regional Pablo del Río señaló que ello permite visibilizar un problema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y que dice relación con la tenencia responsable de mascotas.
“Queremos visibilizar esta problemática. Un problema es el ataque que están sufriendo agricultores y sus cabezas de ganado en la región y lo otro es la situación de abandono de animales y que la ley de tenencia responsable de mascotas no ha sido capaz de hacerse cargo”, dijo, haciendo un llamado a los parlamentarios a hacer leyes más eficientes y que apunten a una mayor coordinación entre distintos actores.
Coincidentemente, el médico veterinario Cristian Horta, también enfatizó en la importancia de abordar una problemática que afecta no solo al rubro ganadero y que dice relación con la tenencia de mascotas y el abandono de animales. Indicó que en el caso de Ricardo Núñez, el afectado es su ganado, pero en otras ocasiones -señaló- las víctimas son los perros que resultan baleados.
En el SAG, su director regional Fernando Pinochet, acogió la denuncia, precisando que como organismo ven la Ley de Caza y que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas es responsabilidad municipal y de Carabineros. Al mismo tiempo, hizo hincapié en esta última norma y en la responsabilidad que le cabe a las personas en no abandonar a sus animales.