Exigen solución tras paralización de obras en desembocadura del río Maule

0
837
A 24 horas del inicio de las obras de apertura, las faenas se detuvieron.

Polémica. Los trabajos comenzaron el jueves de esta semana, sin embargo, al día siguiente, las faenas se detuvieron.

CONSTITUCIÓN. El jueves de la semana pasada se concretó el inicio de los trabajos para comenzar con la apertura de la desembocadura del río Maule, en esta comuna, luego de producirse un embancamiento de apera que no permitía que las aguas de este afluente llegara al mar. Sin embargo, un día después, esas obras se detuvieron. El diputado Jorge Guzmán (Evópoli) lamentó que “se juegue con las expectativas de la comunidad de Constitución” y pidió al seremi de Obras Públicas resolver el conflicto.
“El día de ayer agradecíamos con ingenua esperanza a las autoridades regionales por la pronta intervención con maquinaria en la desembocadura del río Maule y que buscaba lograr la apertura del embancamiento que ahí se está produciendo. Las consecuencias sanitarias, medioambientales y económicas son hoy, y por eso no vamos a aceptar que se juegue con las expectativas de la gente”, dijo el parlamentario.
Guzmán agregó que “no puede ser que a menos de 24 horas se haya abandonado la intervención y que no haya una planificación en el tiempo para enfrentar este problema”.
Además, el diputado maulino exigió al seremi de Obras Públicas que “el lunes resuelva este problema, que haya una intervención real, con la maquinaria adecuada y con una planificación a largo plazo para resolver el problema. De lo contrario, vamos a exigir que el seremi deje su cargo por no estar a la altura de las circunstancias. No se puede jugar con las expectativas de la ciudadanía y menos con la actividad económica y con la situación sanitaria y medioambiental del río Maule y de la comuna de Constitución”.

RESPONSABILIDADES
En tanto, el diputado Felipe Donoso (UDI) lamentó la confianza depositada en las autoridades nacionales y regionales tras este “lamentable hecho”, que deja a miles de familias sin poder trabajar, por ello pidió que si esto no se soluciona en una semana deben dar un paso al costado.
“Aquí el día jueves celebramos que habían empezado los trabajos de apertura de la boca del río Maule, esto claramente no abre nada, aquí no navega nada, lo que queremos aquí es un calado que permita la salida de barcos que necesitan cinco metros de profundidad”, argumentó el parlamentario gremialista.
Asimismo, aseveró que “una lancha de la Armada que necesita al menos dos metros de profundidad y como ustedes pueden ver, aquí solo pueden circular motos de tierra”.
“Acá”, dijo Donoso, “hay una responsabilidad que la tiene que asumir el seremi de Obras Públicas, tiene que asumir el delegado presidencial, y si esto no se soluciona esta semana creo que tienen que dar un paso al costado”.
Por ello, finalizó el diputado Felipe Donoso, “acá necesitamos autoridades comprometidas que vigilen la obra en terrenos, que le den la posibilidad a la Región del Maule, autoridades que cumplen su labor”.