Aseguran que votos nulos son un rechazo a proceso “antidemocrático”

0
1368
Según Moisés Lucero, el voto nulo da cuenta de un “mensaje claro y nítido de rechazo y de repudio”, por parte de la ciudadanía, al proceso que tiene como misión redactar una “nueva Carta Magna”.

Moisés Lucero del Movimiento Ciudadano por la Asamblea Constituyente. “Esto está absolutamente manipulado por la elite política que nos viene gobernando”, recalcó el profesor respecto al trabajo que se está llevando a cabo para redactar una nueva propuesta de Constitución.

CURICÓ. En contacto con diario La Prensa, el profesor Moisés Lucero, quien forma parte del Movimiento Ciudadano por la Asamblea Constituyente, profundizó respecto al porcentaje de votos nulos que se presentó en la pasada elección del domingo, instancia donde la ciudadanía eligió a los miembros del Consejo Constitucional, órgano que tendrá la misión de redactar una propuesta de nueva Carta Magna. Cabe señalar que, en la previa, el propio Lucero había formulado un llamado general a “anular”. 

ELITE POLÍTICA
Según lo dado a conocer por el Servicio Electoral (Servel), a nivel país, la cantidad de votos nulos que fueron emitidos superó los dos millones 100 mil, que en porcentaje equivale al 16,98% (si se agregan los votos en blanco, la cifra supera el 21%).
“Estamos hablando de votos que de manera intencionada fueron emitidos como nulos, no por error. Para nosotros se trata de un voto de rechazo a este proceso porque es profundamente antidemocrático. Se ha pasado por encima de la democracia, en este caso, por sobre la soberanía de la ciudadanía, del pueblo”. dijo.
Lucero, quien recordemos en su momento fue candidato a la alcaldía de Curicó, recalcó que los partidos políticos modificaron la actual Constitución para llevar adelante este nuevo proceso para que se eligieran consejeros constitucionales, dejando excluidos a los independientes. “Esto está absolutamente manipulado por la elite política que nos viene gobernando. Cuesta hacer diferencia entre los partidos políticos que están por cambiar la Constitución en serio y los que están por hacerle un mero maquillaje. Quiero dejar en claro que no estoy en contra de los partidos políticos, de hecho, creo en ellos, en una democracia son órganos más que necesarios, pero no tal cual como están hoy en día”, dijo.

NOMINADOS
Según Lucero, el actual proceso, que también tiene como fin la redacción de una nueva Constitución para el país, se presenta como muchísimo más “antidemocrático” de lo que fue el anterior, esto tomando en cuenta que “ya está prácticamente casi todo resuelto”, considerando los “bordes” previamente acordados y el trabajo “de base” que será entregado por los “expertos”, quienes recalcó, fueron “nominados por los partidos políticos a través de diputados y senadores”.
Si bien se respetó la idea de que la gente quiere una nueva Constitución, tal como en su minuto se consultó a través de un plebiscito, lo relacionado al “órgano” encargado de hacer dicho trabajo fue “totalmente omitido” (recordemos que ganó en las urnas que fuera una convención constitucional y no mixta, que era la otra alternativa). Si bien la postura final del movimiento al que pertenece dependerá del trabajo que llevarán a cabo quienes el domingo fueron electos, Lucero recalcó que, por las características dadas a conocer, donde se “pasó por encima de la soberanía del pueblo”, por ahora claramente son de la idea de “rechazar” este proceso.

“CAMPAÑA MENTIROSA”
En cuanto a lo que fue la anterior propuesta de nueva Constitución, Lucero señaló que, a juicio del Movimiento Ciudadano por la Asamblea Constituyente, fue rechazada “por el desconocimiento de la ciudadanía y por una campaña mentirosa, engañosa que llevó a cabo la derecha de Chile, para inhabilitar aquel proceso, que, a pesar de todos los candados que tenía, efectivamente era muchísimo más democrático que el que se votó el día domingo (pasado)”.