SAG será el encargado de confirmar o descartar la presencia de termitas en escuela Balmaceda

0
553
Fueron tomadas algunas muestras, las que serán analizadas en el laboratorio de entomología regional.

Resultados estarán en los próximos días. La visita de los profesionales fue coordinada desde el propio municipio curicano.

CURICÓ. Personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) será el encargado de confirmar o descartar la presencia de termitas, en las “abandonadas” dependencias de la escuela Presidente José Manuel Balmaceda de Curicó. Durante la semana en curso, funcionarios expertos en dicha materia estuvieron en el sitio ubicado a escasos metros del Terminal de Buses y de la Estación de Trenes de la ciudad, tomando algunas muestras, las que serán analizadas. Aquello fue confirmado por el director provincial del SAG, Eduardo Araya, quien indicó que los resultados podrían estar disponibles entre “cuatro a cinco días hábiles”. De manera preliminar, tras la respectiva “inspección en terreno”, por la experiencia que detentan en tal rubro, los profesionales señalaron que efectivamente “habría daño de termitas en la escuela”. “Se va a realizar un análisis en el laboratorio de entomología regional, lo que va a determinar finalmente la presencia o no de termitas y va a identificar la especie específica de la termita que estaría presente acá”, dijo Araya.

De manera preliminar, tras la respectiva “inspección en terreno”, por la experiencia que detentan en tal rubro, los profesionales del SAG señalaron que efectivamente “habría daño de termitas en la escuela”.

RECURSOS
Cabe recordar que la semana pasada, autoridades anunciaron que, tras superar una serie de trabas administrativas, el proyecto que busca poder “recuperar” las dependencias de la escuela Balmaceda, obtuvo la necesaria “Recomendación Favorable” (RS), de cara a conseguir los recursos para financiar las respectivas obras. Por lo mismo, la gobernadora Cristina Bravo, se comprometió a incluir dicha iniciativa en la tabla de la próxima sesión del Consejo Regional del Maule (fijada para el martes venidero). Al conocerse aquello, desde la junta de vecinos de la población Luis Cruz Martínez advirtieron sobre la presencia de termitas en el recinto, el cual recordemos fue uno de los tantos “damnificados” tras el terremoto acaecido a fines de febrero del 2010. Fueron ellos que “advirtieron” dicho escenario, esto a fin de que la hipotética entrega de recursos que se requieren “no sea algo en vano”.  

TENER CERTEZA
La presencia de los funcionarios del SAG fue coordinada desde el propio municipio curicano. Justamente, en dicha actividad también estuvieron presentes tanto la directora del DAEM, Paulina Bustos como el director de Secplac, Sergio Celis. Al respecto, Bustos recalcó que esperarán los resultados que arrojen las muestras que fueron tomadas, junto a lo que puedan decir los propios expertos. “La presencia del SAG acá es para poder tener certeza de que, si se puede o no se puede hacer esta reconstrucción, porque yo creo que en eso hay que ser muy responsables”, dijo. “Yo esperaría que se pudiera reconstruir, porque yo creo que es el sueño anhelado de muchas personas que pasaron acá, por este colegio tan emblemático”, subrayó la jefa del DAEM. 

Justamente, en dicha actividad también estuvieron presentes tanto la directora del DAEM, Paulina Bustos como el director de Secplac, Sergio Celis.