Segundo Hojas del Valle: “No puede ser que el delincuente tenga más poder de fuego y más garantías que un mismo carabinero”

0
1774
Segundo Hojas del Valle es parte del grupo de “fundadores” del partido Republicano.

Por la Región del Maule. “Decidí jugármela para tratar de defender mis ideales, mis principios, que no son más que defender Chile, defender la familia, la libertad, en todo su conjunto”, recalcó sobre su candidatura como consejero constitucional.

CURICÓ. En conversación con diario La Prensa, el curicano Segundo Hojas del Valle, profundizó respecto a su candidatura como consejero constitucional por la Región del Maule, en lo puntual, como militante del partido Republicano.
A su juicio, respecto al vigente proceso, de manera previa se le debería haber preguntado nuevamente a la ciudadanía si, tras el resultado que se presentó en septiembre del año pasado, con el triunfo de la opción Rechazo, querían o no volver a enfrentar una votación de tales características.
“La percepción mía es que (de haber hecho nuevamente la consulta) no sale (la opción de redactar una nueva Constitución). De hecho, por la campaña que estoy haciendo, después de 45 días en la calle, yo lo percibo de manera abierta. Hay estadísticas que dicen que la gente, sin conocer el nuevo texto, van a votar Rechazo. Es que la gente está saturada del tema político”, dijo. “El plebiscito, el que consuma el acuerdo del 15 de noviembre (2019), eso fue con miedo, con temor, con violencia y eso condicionó el actuar de la gente”, dijo Hojas, quien desde hace ya 37 años se desempeña como camionero.

¿Cuál es su opinión respecto a la actual Carta Magna?
“Yo creo que es una buena Carta Magna, como todas las cosas en la vida es perfectible, pero hay que tener cuidado en cómo se mejora, cómo se perfecciona”, subraya. “No engañemos a la gente, esta es una Carta Magna que te va a dar viabilidad para los próximos 30, 40 años. Es tan poco democrático, que lo único que va a elegir la ciudadanía, de los tres componentes que tiene este nuevo proceso, son los consejeros”, acotó.
Si bien reconoce que en el anterior proceso constituyente votó Rechazo, recalcó que tras establecerse, en este caso, una nueva votación, simplemente el partido Republicano “no se podía restar”. “Yo tomo la oportunidad y la tomo por una razón muy sencilla, las veces que he votado en los últimos años por gente de derecha, que ha llegado a ser Gobierno, finalmente terminan haciendo cualquier cosa, menos lo que yo quiero para mi país. Entonces, lo analicé con mi familia, con mi señora, vimos los pro y los contra y decidí jugármela para tratar de defender mis ideales, mis principios, que no son más que defender Chile, defender la familia, la libertad, en todo su conjunto, el derecho del que está por nacer y tratar de recuperar y reconstruir este país, que es volverlo a la senda que corresponde. No partir de cero”, dijo.

Usted habla de recuperar este país… ¿Recuperar Chile de qué? Le hago la consulta para entender.
“Recuperar las instituciones, recuperar el Estado. Que el Estado esté en función de los chilenos, del ciudadano, no en función de los políticos. Lo que pasa es que el Estado hoy en día está capturado por el poder político, debilitando las instituciones que hacen que este país funcione. Tú con la delincuencia que hay desatada, no puedes garantizar nada (…) El padre de familia, el gran temor que tiene es que su hijo, o él mismo cuando salga a trabajar o cuando su hijo salga a estudiar es que no pueda regresar, porque hay una bala loca y eso es el Estado fallido. Hoy está la ley, pero no se aplica, o se aplica, pero ambiguamente. Y la sociedad chilena perdió el respeto. A eso es lo que yo me refiero a volver a recuperar la senda de un orden lógico. No puede ser que hayamos tenido que cambiar nuestras conductas de vida por este episodio. Yo ando por la calle y el comercio a las 5, 6 de la tarde, cuando se oscurece, se acaba y no puede ser que tengamos que cambiar la conducta, nuestro comportamiento, nuestro diario vivir, poniéndonos rejas, porque en Chile ahora hay delitos que no existían antes por un problema contra la inmigración. Yo no tengo nada contra la inmigración, al contrario, sería mal agradecido. Mis cuatro abuelos son españoles y llegaron a acá (…) Cuando se eliminó la Educación Cívica, cuando se eliminó la Filosofía, ahí empezamos a tener problemas. A eso me refiero con recuperar Chile. Cuando hace diez o cinco años atrás, había un funeral que se decía ser narco, se enterraba y punto. Ahora es cotidiano y en las comunas se suspenden, por ejemplo, las clases. Yo me pregunto ¿Eso es normal? A eso yo me refiero con recuperar el país”.

¿Pero siempre en un contexto de democracia?
“¡Pero lógico! Este es un tema simplemente de que hagamos las cosas bien y de respeto. No puede ser, por ejemplo, en el caso de los profesores, que un niño le falte el respecto a un profesor. A eso me refiero con recuperar las instituciones. No puede ser que el delincuente tenga más poder de fuego y más garantías que un mismo carabinero”.