Durante mayo comenzarán a operar albergues

0
506
Autoridades suscribieron un acuerdo para la materialización de albergues en Talca.

12 dispositivos en total para el Maule. Según catastro del Gobierno, en la región hay mil personas en situación de calle y en Talca, 220 aproximadamente.

TALCA. Dado el natural empeoramiento de las condiciones climáticas con motivo del invierno, el Gobierno acaba de suscribir los acuerdos necesarios para la transferencia de recursos que permitan la habilitación en el Maule de 12 dispositivos que funcionarán durante 120 días, protegiendo a las personas en situación de calle de los riesgos para la salud y mortalidad en época invernal. Lo anterior, en un claro intento por no repetir la mala experiencia del año pasado y que significó una tardía habilitación de estos recintos.
Los 12 dispositivos-albergues definidos para este año estarán ubicados en las comunas de Talca, Linares, Curicó y Molina. En estos lugares, las personas en situación de calle podrán encontrar un techo, abrigo, alimentación y atención de salud, para sortear de mejor forma el invierno. Según el catastro que maneja el Gobierno, en la región, hay mil personas en situación de calle. Y en Talca, esta condición alcanza aproximadamente a las 220 personas.

TRES SEMANAS
Si bien la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, no entregó una fecha exacta para la entrada en funcionamiento de estos recintos, sí indicó que se espera estén operando lo antes posible, pudiendo ser esto al cabo de tres semanas, es decir en mayo.
“Vamos a comenzar con estos 12 dispositivos y esperamos tenerlos abiertos lo antes posible y en la medida que las instituciones públicas y privadas a cargo puedan iniciar con sus procesos de compra de implementos y habilitación de los espacios. Son tres semanas de habilitación”, dijo Sandra Lastra.

CARACTERÍSTICAS
Se estima que estos 12 dispositivos lleguen a atender a alrededor de 300 personas, a lo que habría que sumar otras iniciativas como la Ruta Calle y Ruta Médica que el año pasado permitió asistir a mil 500 personas. Además, hay que considerar que, en el caso de Curicó y Linares, hay un albergue en cada comuna, que funciona todo el año. “El convenio más relevante que estamos suscribiendo es con la Delegación Presidencial que se hace cargo de tres dispositivos en Talca para poder funcionar en un periodo de 120 días para recibir a las personas en situación de calle”, señaló la seremi de Desarrollo Social.

TALCA
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, se refirió a la situación de Talca, donde funcionarán tres dispositivos, pero en un mismo recinto, donde esperan dar atención y cobertura a un total de 60 personas en situación de calle.
“Ésta es una responsabilidad y un gran compromiso con lo anunciado por el Presidente de la República respecto de cómo vamos a trabajar el programa ‘Noche Digna’ y estamos adjudicando a través de tres dispositivos en Talca”, dijo.
La autoridad señaló que el presupuesto para esto en Talca es de 144 millones de pesos (para los tres dispositivos) y que en la región, esta cifra alcanza los mil 300 millones de pesos.
Además, explicó que los albergues funcionarán las 24 horas, durante los 120 días, y este año se involucrarán otras reparticiones de Gobierno para de esta manera asegurar una óptima entrega de prestaciones y desarrollo de actividades.

SALUD
La cartera de Salud será una de las unidades que participará activamente en este plan. La seremi de esta repartición, Gloria Icaza, sostuvo que este trabajo tendrá dos etapas. Primero, la fiscalización de los albergues en su proceso de instalación para resguardar que se cumplan las condiciones para entregar una debida asistencia. Y luego, también durante el funcionamiento de los albergues, para establecer un catastro de las personas que se atienden, su condición de salud y plan de vacunación, entre otros puntos.