Alcalde de Pelarco se suma a críticas por exclusión del Maule en plan de seguridad

0
663

Bernardo Vásquez. Jefe comunal apuntó sus dardos contra delegado presidencial y encargada de Seguridad Pública: “Están desconectados de la realidad”.

PELARCO. El alcalde de esta comuna, Bernardo Vásquez, criticó en duros términos a autoridades regionales por el hecho que el Maule no haya sido incluido dentro del plan “Calles sin Violencia”, para enfrentar y prevenir hechos delictuales.
Esta iniciativa está pensada para intervenir zonas que concentran un tercio de la población nacional y el 50% de los delitos más violentos en el país.
Además de Santiago, el plan partiría también en Lo Espejo, Puente Alto y La Pintana en la Región Metropolitana, Arica, Iquique, Copiapó, Valparaíso, Los Ángeles y Concepción. Esta nómina habría surgido en el contexto de una reunión entre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con representantes de asociaciones de municipalidades.
El hecho que no haya ninguna comuna maulina dentro de las prioridades, despertó reacciones inmediatas.
Así, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, dijo que la capital regional debería ser incluida dentro del plan. “Sin lugar a dudas, Talca merecía estar dentro del plan… desconozco los criterios y si bien no estamos dentro de las diez primeras comunas seleccionadas, por lo menos que en los procesos venideros y que sean pronto”.
El diputado Jorge Guzmán, en tanto, dijo que “nos parece incomprensible y preocupante que el Gobierno anuncie un plan para enfrentar la delincuencia en nuestro país y que excluya de este plan a nuestra Región del Maule. No existe ni una comuna de la región que esté comprendida en el plan, que va a invertir recursos y que va a dotar de mayores recursos a nuestras policías”, indicó.

DESCONEXIÓN
Vásquez, declaró que “no me parece extraño que la región del Maule no tenga este plan de emergencia de seguridad, porque las autoridades que están a cargo de la seguridad pública, como el Delegado Presidencial Regional, y la Encargada (Coordinadora) de Seguridad (Pública), no están presentes, no se reúnen con los municipios, no saben la realidad que pasa en las treinta comunas, no saben la sensación de inseguridad que existe en las comunas”.
Apuntó que el Gobierno, a través de las autoridades regionales, “están absolutamente desconectadas de la realidad de inseguridad que existe, por tanto, para mí no es novedad que la región esté en absoluto abandono en esta materia”.
Vásquez, no obstante, expresó su esperanza que lo anterior cambie “y que se pongan las pilas en algo que la gente realmente necesita, esto es, que el Maule esté contemplada dentro de las treinta comunas (priorizadas del plan de seguridad)”.