Teatro Regional ya cuenta con presupuesto para seguir entregando cultura en el Maule

0
649
Durante la temporada pasada, el TRM desarrolló un total de 431 actividades con más de 110 mil personas que participaron en eventos culturales.

Luz verde. El Consejo Regional aprobó el aporte de 960 millones de pesos, para asegurar el funcionamiento del TRM durante este año.

TALCA. El Teatro Regional del Maule ya dispone de un millonario presupuesto para este año, para asegurar su funcionamiento y seguir entregando cultura a la comunidad maulina. Se trata de 960 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional (CORE), con cargo al ítem de financiamiento del 8% de cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Este proyecto de financiamiento había sido presentado en diciembre del año pasado por la Corporación de Amigos del Teatro.
Durante la sesión del CORE en la que se aprobó el financiamiento se destacó la labor del TRM, que durante la temporada pasada desarrolló un total de 431 actividades con más de 110 mil personas que participaron en eventos culturales.
“Aprobamos el proyecto que financia más cultura para la Región del Maule y yo sé que muchos se preguntarán, por qué financiar esta cantidad de recursos al TRM y es porque a través del TRM no solamente estamos financiando la Orquesta Sinfónica que no tienen otras regiones, somos muy pocas. Lo que nosotros estamos aprobando es poder llegar con cultura y arte a las 30 comunas de la Región del Maule, es un compromiso que tenemos con la directora ejecutiva y nosotros como parte del directorio lo que nos ocupamos constantemente es que los distintos espectáculos, que los distintos encargados culturales de las 30 comunas sean partícipes de la programación del TRM”, señaló Cristina Bravo, gobernadora regional y presidenta del CORE.

DETALLE
El proyecto presentado considera la ejecución de la temporada de eventos en la sala principal del TRM, pero también el desarrollo de programas emblemáticos de la institución como Extensiones, Teatro Educa, Recreos Artísticos, AMA, instancias de formación, soporte a la Creación y Orquesta Infantil y Juvenil, entre otros. En tanto, Victoria Flores, secretaria ejecutiva del TRM agradeció este nuevo apoyo del Gobierno Regional, indicando que “estamos muy contentos, nosotros confiamos harto en el trabajo que hemos hecho junto al Gobierno Regional, nosotros hemos trabajado con ellos todo el año para buscar las formas de llegar a las 30 comunas. Este no es un hecho aislado, lo que estamos viendo aquí es el compromiso del Gobierno Regional y los consejeros con el TRM, porque es un proyecto de continuidad”. Al respecto, señaló que este año el foco estará puesto en el trabajo territorial del TRM. “Queremos que este sea el teatro de toda la región, es por lo que trabajaremos para repetir lo que hicimos el 2022, con presencia de actividades en las 30 comunas, pero esta vez con una distribución más equitativa, fortaleciendo las capitales provinciales”, enfatizó.