Confirman reposición de cristales en edificio de los tribunales

0
565
Dichas faenas habían sido postergadas, a raíz de la aún vigente pandemia del Covid-19.

Anuncio para Curicó. Los trabajos en la fachada del citado recinto tendrán un valor superior a los 70 millones de pesos. 

CURICÓ. Una preocupación constante del Poder Judicial de la Región del Maule ha sido concretar los trabajos de reposición de los cristales en la fachada del edificio que reúne al Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó, trabajos que ya fueron adjudicados por la empresa Cisca Construcción, servicios e inmobiliaria Ltda. y cuyo inicio comenzará dentro de abril del presente año.
Recordemos que tras el “Estallido Social” de 2019, los vidrios y muros de la fachada del tribunal se vieron afectados durante las manifestaciones, generando gran destrozo al inmueble, en una primera instancia por solicitud de la Corte de Apelaciones de Talca y gestión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), se buscó dar una solución a la problemática, pero esa reparación también resultó dañada, por tal motivo, de manera provisoria pero con el objetivo de dar seguridad a los usuarios y funcionarios que asisten a los tribunales, se instalaron planchas de policarbonato en el interior, para de esta manera, evitar el ingreso de piedras si eran nuevamente lanzadas pero en pleno horario de funcionamiento.
De manera paralela, se elaboraba el proyecto de reposición definitiva que permitiera volver a embellecer el tribunal para continuar con una atención y funcionamiento como los usuarios de justicia se merecían. Sin embargo, la llegada de la pandemia dio prioridad presupuestaria a otras materias que aseguraban el continuo funcionamiento de los tribunales, postergando en primera instancia el proyecto de mejoras.

URGENCIA
Al asumir la presidencia de la Corte de Apelaciones de Talca, la ministra Blanca Rojas Arancibia, solicitó dar urgencia a dicha licitación. “Solucionar este problema para nosotros era sumamente importante, sabemos que afectaba no solo la estética del edificio, también a nuestros usuarios que concurren a ver sus causas, a los miembros del Ministerio Público, de la defensoría y a todos los abogados que concurren, ellos no se merecían llegar a un tribunal en esas condiciones. Es por esto, que estamos contentos de poder comenzar los trabajos en los próximos días y así dar una solución para todos los curicanos”, dijo.
“Los edificios de tribunales de toda la jurisdicción no son nuestros son de todas las personas, nosotros somos servidores públicos que trabajamos para dar soluciones a las problemáticas existentes de la mejor forma posible, según la Constitución y las leyes que nos rigen, es por esto que lo menos que podemos hacer es mantener los edificios en buenas condiciones”, acotó la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca.
Los trabajos de reposición de los cristales de la fachada principal del edificio que reúne a los tribunales penales de Curicó, tendrán un valor superior a los 70 millones de pesos, IVA incluido.