Valoran el inicio de obras de terreno con fines habitacionales en Licantén

0
525
Vecinos y autoridades participaron en el inicio de las obras.

Comité “El Esfuerzo”. Consejo Regional del Maule financió la urbanización y habilitación de este terreno, y también para comités de Romeral, Colbún, Rauco, Maule y San Clemente. Más de 386 familias maulinas se verán beneficiadas.

LICANTÉN. La gobernadora regional, Cristina Bravo, valoró el inicio de las obras del terreno del Comité Habitacional “El Esfuerzo” en esta comuna, que es parte del trabajo que se llevará a cabo con otros siete comités habitacionales, en las comunas de Romeral, Colbún, Rauco, Maule y San Clemente.
Recordemos que en el Consejo Regional del Maule en agosto de 2022, y por unanimidad, se aprobó el traspaso de más seis mil 200 millones de pesos al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), con la finalidad de urbanizar y habilitar estos terrenos, que beneficiarán a más de 386 familias maulinas.

COMPROMISO
“Para nosotros es muy significativo estar acompañando a estas 100 familias de Licantén del Comité Habitacional El Esfuerzo, porque este es un trabajo muy mancomunado con los alcaldes y con el respaldo de los consejeros regional. Gracias a la primera compra de terreno con este comité habitacional, nos ha permitido a atrevernos a invertir, y trabajar con el Minvu, distintos proyectos que son necesarios sacar adelante, por eso valoramos el trabajo en equipo, en especial con los dirigentes, y por eso reforzamos el compromiso de seguir trabajando en estas necesidades que tiene la gente en el Maule”, indicó Bravo.
La villa estará emplazada en un terreno de 25 mil metros cuadrados ubicado en el sector El Buche, al norponiente de la zona urbana de Licantén. Poseerá urbanización completa, tres mil metros cuadrados de áreas verdes y ofrecerá viviendas de 56 y 66 metros cuadrados, según el tamaño del grupo familiar, informó por su parte, la directora de Serviu Maule, Paula Oliva Aravena.
“Estamos acompañando este momento de emoción y de mucha esperanza para las familias del comité El Esfuerzo, haciendo un compromiso con estas familias porque estamos iniciando obras. El compromiso es darle celeridad a este proyecto para que podamos volver a encontrarnos lo antes posible para materializar el trabajo de muchos años y poder cumplir con el derecho a la vivienda de todas estas familias”, garantizó.

PRIORIDAD
Desde el Ministerio de la Vivienda se informó que este proyecto es parte del Plan de Emergencia Habitacional, que da prioridad a conjuntos habitacionales en las distintas comunas de la Región del Maule con déficit habitacional.
“Este es un paso super importante para nosotros, porque nos llena de mucha alegría, pero también hemos tratado de ser sumamente responsables, pero sabemos que es una parte del camino y nos faltan 500 días para entregar este proyecto de vivienda”, explicó en particular, Rodrigo Hernández, seremi de Vivienda.

GRUPOS
Las familias beneficiarias de Licantén son 100, además de otras 56 de Romeral, 78 de Rauco, 60 de Colbún, 25 de Maule y 45 de San Clemente, quienes comienzan a sentir que el sueño de la casa propia, de a poco se transforma en una realidad.
“Ha sido precioso este momento, emocionante, porque se han unido  voluntades de diferentes sectores políticos, y la gobernadora siempre nos ha apoyado en esto, porque es una innovación, ya que se pueden financiar los terrenos para los comités habitacionales y esto ocurre porque la gobernadora regional, Cristina Bravo, está instaurando una política habitacional regional, eso nos pone muy contentos y felices, porque estamos cumpliendo”, manifestó Marcelo Fernández, alcalde de Licantén.

LARGA HISTORIA
Los vecinos de Licantén organizaron el comité el 2004, pensando en obtener subsidios para la autoconstrucción de sus viviendas. A poco andar debieron acoger a familias que perdieron sus casas producto del desborde del río Mataquito y luego por familias damnificadas por el terremoto del 2010. La falta de terrenos fuera del área inundable y dentro del área de servicios básicos dificultó el proceso, asumiendo Serviu el diseño de una solución.
El proyecto quedó desfinanciado por el alza de los materiales de construcción durante la pandemia, debiendo concurrir el Gobierno Regional del Maule con recursos para financiar la habilitación del terreno, resumió el seremi de Minvu, Rodrigo Hernández Fernández.
“Este inicio de obras ha sido especialmente emotivo para nosotros porque sabemos lo que nos ha costado llegar hasta este punto. Somos muy conscientes de la dificultad que hemos tenido para poder llegar después de más de 20 años. Evidentemente, no es un momento feliz saber que hay gente que ha fallecido esperando su derecho a la vivienda digna y adecuada. Por eso, con mis equipos de trabajo tratamos de recordar que detrás de esto hay familias. Estamos muy comprometidos para poder avanzar, pero sabemos que esta es solamente la mitad del camino”, que deberá culminar con la entrega del proyecto en la primavera del 2024, manifestó el seremi de Vivienda.