Detienen a 16 extranjeros por “tomarse” a la fuerza departamentos en “Las Américas”

0
1011

Intimidación. De acuerdo a investigación, sujetos amenazaban a legítimos propietarios y sacarlos a la fuerza.

TALCA. Un total de 16 personas extranjeras fueron detenidas por la PDI, por la “toma” de doce departamentos ubicados en el sector Las Américas de esta ciudad.
La diligencia estuvo a cargo de 60 detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Talca, en coordinación con la Fiscalía Local, y bajo el Modelo de Investigación Preferente.
Tras efectuar una investigación criminal, la policía estableció que los ciudadanos extranjeros habrían ocupado por la fuerza los inmuebles ubicados en ese barrio prioritario, amenazando y amedrentando a sus verdaderos moradores.
La Fiscalía, en virtud a la evidencia obtenida, gestionó las respectivas órdenes de detención.
El jefe de la Región Policial del Maule, prefecto Germán Parra, señaló  que “conforme al Modelo de Investigación Preferente, se conforma un grupo liderado por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Talca, que obtuvo resultados positivos con estas 16 personas detenidas por el delito de usurpación, los cuales bajo amenaza e intimidación, tomaron estos departamentos para cohabitarlos… la investigación seguirá a cargo de la PDI, para su análisis y solicitar antecedentes al extranjero e Interpol, para determinar si están vinculados a algún tipo de delitos o a alguna alerta internacional”.  

COORDINACIÓN
Por su parte, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, agregó que los detenidos “se coordinaban de manera expresa o tácita, mediante la forma de intimidación a las personas con elementos contundentes, o simplemente expresiones verbales, respecto que tenían que hacer abandono en corto tiempo de sus departamentos o los iban a agredir. De cualquier manera, el objetivo de ellos ya estaba establecido, tenían que desocupar los departamentos para disponer libremente de ellos”, aseguró.
Finalmente, el seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández, en relación a la demolición de los departamentos en la Villa Las Américas, sostuvo que “iniciamos hace unos días la demolición masiva de los departamentos, que nos van abrir la puerta para poder trabajar en proyectos de viviendas nuevas y de espacios públicos renovados, con mayores criterios de seguridad para el sector”, concluyó.