Decretan Alerta Roja por incendio forestal en la comuna de Curicó

0
688

Fundo El Prado. Fuego se concentró cerca de sector poblado.

CURICÓ. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres informó que la medida se adoptó para combatir la emergencia registrada en el fundo El Prado, en el sector Los Cristales, en el límite de Curicó con Romeral.
La alarma del siniestro se activó durante la tarde de este jueves, alrededor de las 15:00 horas, y las llamas han consumido más de 60 hectáreas (balance cerca de las 19:00 horas).
El siniestro ha sido difícil de controlar debido a que presenta un comportamiento extremo, activo en todos sus flancos, con emisión de pavesas. Los informes técnicos agregaron que avanzó rápidamente en dirección noreste y que continuaba de manera horizontal consumiendo gran cantidad de malezas, ayudado por el fuerte viento en la zona.
La magnitud del hecho se pudo constatar con que la columna de humo se podía ver desde varios sectores de Curicó y sus alrededores. Además, hubo una gran congestión vehicular a la hora del regreso a casa.

ATENTOS
La mayor preocupación de los voluntarios se concentró en que el fuego no se propagara hasta el condominio Casas del Parque, ubicados a unos 25 metros de la emergencia, la cual ha sido combatida por tierra y aire.
Además, que afectó la parte posterior del cerro Los Cristales con dirección a Romeral, donde al menos tres casas corrieron riesgo y sus moradores las evacuaron para facilitar el trabajo de los organismos especializados.
Con la Alerta Roja se han movilizado todos los recursos necesarios y disponibles para controlar el incendio. En las labores de contención y extinción participan cinco brigadas, dos técnicos, cuatro aviones cisterna, cinco helicópteros, dos skidders de Conaf, voluntarios de Bomberos de Curicó, una brigada terrestre y un helicóptero de la empresa forestal Arauco.

EN TERRENO
El delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, se trasladó a la zona con su equipo de trabajo para ayudar en la coordinación de la ayuda para combatir el incendio.
La encargada provincial de Emergencia y Seguridad Pública, Lorena Espinoza, sostuvo a diario La Prensa contó que con la Alerta Roja “se reforzó con más recursos el combate de este incendio”.
La funcionaria de Gobierno agregó que “se habría consumido parte estructural de una vivienda, pero del exterior, considerando unos baños y unas bodegas”.