Proyecto de ciclovías en avenida Doctor Osorio se encuentra en “reevaluación”

0
676

Razones. Autoridad comunal señaló que problemas de costos de la construcción han demorado su inicio.

CURICÓ. Una de las iniciativas que sigue pendiente en la comuna, no obstante, haber tenido luz verde en el mes de julio del año pasado, es la ciclovía en la avenida Doctor Alberto Osorio, proyecto que no ha logrado concretizarse debido a diversas causas técnicas y administrativas, entre las que se cuenta una revisión de los costos que se dieron cuando se dio vida al proyecto y los que rigen al momento de licitarse.
La información entregada a diario La Prensa por el concejal y presidente de la Comisión Infraestructura del concejo municipal, Raimundo Canquil, señala que lamentablemente por el momento este proyecto está en “situación de suspensión”, al igual que otras iniciativas que han tenido que ser reevaluadas como la escuela Balmaceda o el término del estadio La Granja.

ALTOS COSTOS
“Hay que considerar que el alto costo de los materiales e insumos que se usan en estos tipos de proyectos han hecho desistir a las empresas, dado que los recursos asignados no son suficientes para cumplir con lo proyectado, lo que ha estado produciendo el problema”, señaló el concejal, reafirmando que como concejo les interesa mucho este tipo de iniciativa, para un sector como el de avenida doctor Alberto Osorio, donde se usa bastante la bicicleta.
Este proyecto, agregó Raimundo Canquil, consiste en la intervención para mejorar las condiciones en las que se encuentran las actuales ciclovías de la avenida doctor Osorio, cuya conexión abarca desde la calle Membrillar a la calle O´Higgins, teniendo como finalidad principal entregar mayor seguridad a los numerosos ciclistas que se despliegan por ese trazado.
De igual forma, indicó que el mejoramiento de estas ciclovías permitirá incentivar el uso de la bicicleta, en un sector donde existe gran cantidad de trabajadores que deben trasladarse diariamente al centro de la ciudad y a otros barrios y localidades para desarrollar sus actividades laborales y retornar posteriormente de regreso en forma segura.
La verdad es que hay preocupación por este atraso en los sectores vecinales de esta avenida que lleva el nombre de una destacada figura de la vida curicana como el doctor Alberto Osorio, donde ya existe un sistema de ciclovías,  pero que requiere de un especial  mejoramiento para los cientos de ciclistas que se movilizan por esta vía.

PROYECTO CICLO RUTAS
En relación a nuevas iniciativas que estén en espera de hacerse realidad, el concejal dio a conocer que se sigue trabajando en el proyecto Ciclo Rutas, que impulsa la Secretaría Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones a través del programa “Vialidad Transporte Urbano Sectra” que pronto debe quedar definido.
Manifestó Canquil que esa idea se está trabajando junto al municipio y diversos movimientos de ciclistas de Curicó la que considera una extensión de 60 kilómetros, una propuesta de corto plazo que debe priorizar caminos de gran circulación de bicicletas, especialmente aquellos que unen la ciudad  con sectores como Los Niches y Sarmiento, entre otros.