Director nacional de Indap: “Estamos avanzando hacia una agricultura que sea más sostenible”

0
635
Santiago Rojas: “La labor ha sido ardua muy intensa, pero también de mucho aprendizaje, y sobre todo que ahora hay un gran equipo, desde Arica a Magallanes”.

Entrevista con Santiago Rojas. Producir más con menos impacto en el medio ambiente es el objetivo del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

TALCA. Santiago Rojas, tiene 35 años, es ingeniero agrónomo, con una maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. En abril de 2022 ingresó como director nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Estuvo en la Región del Maule, hace muy poco, entregando 32 mil kilos de alimentos para los animales y así ayudar a los campesinos que se han visto afectados por los incendios forestales.
Conversamos con él no solo del siniestro por el que está pasando la zona centro-sur del país, sino que también de las brechas de género, y la importancia de realizar mejoras laborales a los funcionarios de Prodesal, que trabajan (indirectamente) en terreno para el organismo.

¿Cómo ha sido trabajar para Indap?
“La labor ha sido ardua muy intensa, pero también de mucho aprendizaje, y sobre todo que ahora hay un gran equipo, desde Arica a Magallanes. Así con este gran equipo se puede trabajar muy bien, y apoyar de buena forma a las campesinas y campesinos de todo el país”.

Pero entremos por tierra derecha. El lunes hubo una manifestación por parte de funcionarios de Prodesal, en las afueras de Indap Talca. Exigían condicionales laborales dignas, ya que muchos de ellos llevan más 20 años trabajando solo con boleta de honorarios ¿A qué se debe esto?  

“Este es un tema lleva bastantes años. Y actualmente el sistema funciona de la siguiente forma; Indap firma convenio con los municipios y los municipios contratan profesionales a honorarios para acompañar a los agricultores a hacer asesorías técnicas. Por ello, nosotros sabemos que hoy día hay un espacio de mejora importante, y podemos formar una mesa de trabajo, con representantes de Prodesal. Pero esto no solo ocurre en Maule, sino que también en el resto del país”.

¿ Pero es posible que Indap, haga de puente con los municipios?
“Vamos a tener que explorar todos los mecanismo posibles. Pero esto no solo es un trabajo de Indap, es del Ministerio de Agricultura, es algo que también vamos a tener que trabajar junto al parlamento, los actores municipales acá son fundamentales, las alcaldesas y alcaldes…. Y obviamente tenemos que sentarnos a la mesa y encontrar las mejores formas  de poder llegar a un acuerdo, que permitan mejorar las condiciones laborales de estas personas”.

Pasando a otro punto. 32 mil kilos de alimentos para animales se entregaron en Cauquenes ¿Continuará con este tipo de ayuda en la Región del Maule?
“Este es un primer paquete de apoyo de emergencia, teníamos mil 500 millones en un principio,  y ahora tenemos tres mil millones. El martes fue una entrega de un camión con 32 toneladas con comida para animales, para más de 40 familias que habían perdido su forraje. También hay otras personas que son apicultores y apicultoras, que también van a recibir apoyo en especies… o un bono entre 100 mil a 400 mil pesos, para la adquisición de forraje o alimento para abejas. Es que muchos perdieron el forraje, murieron también bastantes animales, según nuestro catastro hay más de cinco mil animales muertos, principalmente aves, ovejas, cabras y también algunos vacunos”.

Este martes se anunció que tres programas de Indap, estarán enfocados en ayudar a mujeres afectadas por los incendios forestales ¿Por qué específicamente en mujeres campesinas?
“Del catastro que llevamos, un 44% de afectados corresponde a mujeres. Pero la verdad es que siempre persisten muchas brechas de desigualdad de género en nuestro país. Una de las brechas es el tema de los ingresos, pero también está el tema de la doble carga. Por un lado, se debe ver todo el trabajo no remunerado, y en general la mayor parte de la carga se la llevan las mujeres. Entonces como gobierno estamos revisando todos los programas con una perspectiva de género para poder reducir estas brechas. Por eso mismo es que hemos generado esta priorización en Indap”.

¿Por qué las brechas de género se acrecientan más en el mundo campesino?
“Yo creo que esto se debe principalmente a que hay mayores brechas educacionales, hay mayores brechas socioeconómicas en el mundo rural. La pobreza ha disminuido más en el contexto urbano, que en el contexto rural, lo mismo los niveles de escolaridad (…) Por eso es tan importante reducir las brechas de desigualdad hombres-mujeres en el mundo rural, porque eso va a contribuir al desarrollo del país”.

¿Cuáles son las proyecciones de Indap?
“Vamos avanzando de buena manera, con una gran colaboración de los gobiernos regionales de las municipalidades, los productores y productoras. Hemos generado una planificación estratégica participativa. Donde hemos hecho más de 40 reuniones durante el año pasado, con más de mil participantes de todos los sectores, para poder definir la hoja de ruta qué va a hacer Indap de aquí al 2026. Estamos avanzando hacia una agricultura que sea más sostenible, que podamos producir más con menos impacto en el medio ambiente”.