Autoridades de Salud entregan recomendaciones por presencia de humo de los incendios forestales

0
594
El humo proveniente de los incendios forestales, ha empeorado la calidad del aire en la mayor parte del territorio maulino.

Seremi. Gloria Icaza llamó a proteger vías respiratorias con mascarillas o pañuelos, evitar exponerse y ante cualquier síntoma, acudir a un centro de Salud.

TALCA. Las autoridades sanitarias de la región entregaron recomendaciones a la comunidad, a fin de protegerse del humo que cubre el territorio como consecuencia de los incendios forestales.
Tanto desde la Seremi como del Servicio de Salud del Maule, explicaron que el humo puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas.
La seremi Gloria Icaza, entregó una serie de recomendaciones, partiendo con sugerir a las personas protegerse, ojalá de manera inmediata, las vías respiratorias. “Esto puede ser con cualquier tipo de mascarillas o pañuelos. Pero es muy importante evitar exponerse al humo, especialmente los grupos de riesgos, como personas mayores, niños, niñas, y pacientes asmáticos o con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc)”, sostuvo.
Por su parte Anette Rodríguez, directora (s) del Servicio de Salud del Maule, indicó que dicha repartición se encuentra en coordinación preventiva ante la contingencia de los incendios forestales. “La red de salud, se encuentra completamente operativa, por lo tanto, toda nuestra población puede consultar, si fuese necesario, en los diferentes servicios de atención sanitaria”, finalizó.

SALUD MENTAL
Las personas que han presenciado los incendios forestales desde la misma zona en que ocurren, son quienes han podido observar cómo la catástrofe ha repercutido en la salud mental de las personas afectadas.
En ese sentido, Nicole Pacheco, psicóloga y encargada de Emergencia y Desastres Salud Mental (s) del SSM, indicó que “es importante poder buscar compañía y hablar de las emociones que se están experimentando con personas de confianza, para en el futuro, poder reducir al mínimo las consecuencias que tengan a largo plazo en su salud mental”. Así mismo, dijo que es bueno que las personas comprendan y acepten sus emociones, tales como enojo, rabia e impotencia, “ya que es normal sentirse de esta manera ante una emergencia de este tipo”.

RECOMENDACIONES
En días con humo en las ciudades, la recomendación es evitar hacer actividad física o deporte, sobre todo al aire libre; frente al humo de un incendio, cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio; evitar generar fuentes de combustión al interior del domicilio, como prender parrillas, inciensos o velas. Además, no es recomendable fumar.
Si hay mucho humo, usar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca, usar mascarilla.