Delegado responde a diputado por aduana fronteriza: “Yo creo que no es correcto lo que está informando”

0
493
Durante la semana el delegado se desplazó hasta el citado complejo fronterizo, oportunidad que sirvió para realizar una especie de balance de lo que precisamente ha sido el funcionamiento desde su reapertura.

Paso Vergara. Sobre la disponibilidad de un vehículo policial para Carabineros en dicho recinto, José Patricio Correa recalcó que, por una serie de factores, su presencia “no se justifica”.

CURICÓ. El delegado presidencial provincial de Curicó José Patricio Correa se refirió a las declaraciones que este martes formuló el diputado por el distrito 17, Francisco Pulgar, quien, entre otros puntos, denunció la “ausencia” de un vehículo para el personal de Carabineros que se desempeña en la aduana fronteriza ubicada en el Paso Vergara, además de otras observaciones ligadas a las condiciones en la infraestructura de dicho recinto.

SORPRENDIDO
En lo conversación con radio Condell, Correa señaló que, por una serie de factores, no se justifica la presencia “fija” de un vehículo policial para Carabineros, ya que, en el caso de que ocurra alguna incidencia en dicho sector, hay otras alternativas. En lo personal reconoció sentirse “sorprendido” por los dichos que emitió el parlamentario, más aún cuando estima que cuenta con “una buena comunicación” con él. Justamente, durante el propio día martes, aunque horas más tarde que el diputado Pulgar, el delegado se desplazó hasta el citado complejo fronterizo, oportunidad que sirvió para realizar una especie de balance de lo que precisamente ha sido el funcionamiento desde su reapertura. “En la reunión (en el complejo fronterizo) se planteó lo positivo de este año, se hizo una inversión bastante importante respecto a la mantención al inicio de la temporada, que fue a principios de diciembre, más de ocho millones de pesos en reparación de griferías, baños y otros elementos”, dijo.   

MAYOR FLUJO
Respecto al tema del vehículo para los funcionarios de Carabineros, Correa recalcó que más bien están destinados “para zonas” donde se presenta un mayor “flujo de gente”. De hecho, según la estadística, el paso Vergara cuenta con una circulación que es claramente menor a su par más cercano, es decir, el paso Pehuenche. Agregó que, de presentarse algún tipo de incidencia, aquello se “cubre” con un vehículo de la PDI, el cual sí está destinado de manera permanente a dicho recinto, sumado a una camioneta todo terreno de la empresa que administra la aduana. Si bien para tal caso no está la necesidad “imperiosa” de que Carabineros cuente con un vehículo, el delegado subrayó que cualquier tipo de gestión que apunte, en específico, a mejorar lo que hay, será “bienvenida”. “El aporte siempre es necesario cuando se hace en pro de mejorar las condiciones para las y los trabajadores y por sobre todo para la población”, dijo.

AL CONTRARIO
Por último, respecto a supuestas falencias en el recinto de la aduana, el delegado presidencial provincial de Curicó las “descartó de plano”. “Yo creo que no es correcto lo que está informando. Nosotros estuvimos de manera presente ayer (martes), nosotros estuvimos y visitamos con los servicios, con los mismos funcionarios que trabajan ahí, y no se levantó ninguna de esta información. Al contrario, agradecieron la gestión que se había tomado este año. Como nunca se había tomado la precaución de tener todo a tiempo, con una anticipación en la apertura y con una inversión que no se había visto hace muchos años”, subrayó.

FUNCIONES
En lo específico, sobre el tema del vehículo policial, desde Carabineros indicaron que, desde diciembre pasado, funcionarios de dicha institución (al menos dos) se encuentran en aquel lugar, con el objetivo de llevar a cabo un “servicio preventivo, de tránsito y de cooperación y apoyo al control que se hace en el lugar”. En tal contexto, los procedimientos policiales que se generen en el sector son abordados por personal del Retén Fronterizo de Los Queñes, destacamento que sí dispone de un vehículo.

Entre otros puntos, el diputado por el distrito 17, Francisco Pulgar denunció la “ausencia” de un vehículo para el personal de Carabineros que se desempeña en la aduana fronteriza.