Curicó: Abordan emblemáticos proyectos que siguen “a la espera”

0
616
Por diversos motivos, el proyecto ligado a la recuperación de la escuela Balmaceda no ha podido avanzar.

Casos donde aún no se vislumbra una “solución”. Se trata de la Escuela Balmaceda, Iglesia San Francisco y Estación del Ferrocarriles del Estado.

CURICÓ. En contacto con La Prensa el consejero regional, George Bordachar abordó la problemática que se ha presentado en los últimos años respecto a una serie de edificios emblemáticos de la ciudad, cuyos proyectos siguen estando sin solución alguna.

ESCUELA BALMACEDA
La Escuela Balmaceda, mandada a construir por el presidente José Manuel Balmaceda en 1890 con decreto de creación en 1896 en el Gobierno del presidente Jorge Montt, fue declarada Monumento Histórico Nacional en septiembre del 2004 y cesó sus funciones a causa del terremoto del 2010, pasando a funcionar en algunas salas de emergencia en terrenos del Estadio La Granja.
Manifestó Bordachar que como consejo regional, en tiempos del intendente Pablo Milad, dejaron aprobados los recursos para recuperar dicho recinto, pero que después hubo un incendio en el colegio, por lo que se tuvo que reevaluar su construcción. En definitiva, por diversos motivos, dicho proyecto no ha avanzado. “Recién me he entrevistado con los funcionarios del Gobierno Regional del proyecto y me señalan que están tratando el tema con la Dirección de Desarrollo Social, viendo si se contrata una empresa externa que permita un trabajo técnico para recuperar el establecimiento”, expresó.
También destacó que los consejeros curicanos y la municipalidad desean recuperar el denominado “Barrio Estación” y que la escuela Balmaceda es parte de esta aspiración, tal como lo es calle Maipú que comienza a hacerse realidad, por lo que ahora esperan un proyecto adecuado para el colegio y que para ello estaba la voluntad de la gobernadora Cristina Bravo, que también desea que esta iniciativa pueda tener un “final feliz”.

IGLESIA SAN FRANCISCO
En relación a la iglesia San Francisco, declarada Monumento Histórico Nacional en 1986 que fue destruida por el terremoto del 2010 y que aún está esperando restauración, el consejero señaló que se ha estado tratando de buscar una solución, que comenzó a ser impulsada cuando el curicano Eugenio Rojas era consejero regional, pero que no ha podido salir adelante, porque hubo ocupación del edificio por gente de calle y luego un incendio que terminó por destruirla aún más.
Dijo Bordachar que este proyecto es un gran desafío para las autoridades curicanas, ya que la iglesia San Francisco es la historia misma de Curicó, ciudad que nació y creció con su compañía y su aporte a la educación y guía espiritual de los curicanos por tres siglos.

ESTACIÓN DE FERROCARRILES
En lo relacionado a la destruida estación de ferrocarriles, desaparecida a raíz del terremoto del 2010, George Bordachar manifestó que hay esperanzas que se pueda reconstruir el histórico edificio que comenzó a funcionar en diciembre de 1866 y que dio vida a ese barrio.
Manifestó el consejero que durante el Gobierno recién pasado, la Empresa de Ferrocarriles había dicho que no habían problemas para su reconstrucción, pero que se requerían recursos privados para hacerlo.
Indicó el consejero que este es un proyecto con grandes dificultades, pero que puede hacerse realidad con recursos estatales, si la empresa y las actuales autoridades así lo consideran, porque este histórico recinto está entre las prioridades de los curicanos.