Invitan a disfrutar de la “Fiesta del Chivo al Palo Pehuenche”

0
474

En la comuna de Colbún. Con la degustación de los platos típicos de esta fiesta, es que se realizó el lanzamiento de la actividad que se efectuará el sábado 18 y domingo 19 de febrero en Colbún.

Talca. La gobernadora regional, Cristina Bravo, junto al alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, realizaron el lanzamiento oficial de esta fiesta costumbrista, que busca rescatar las tradiciones de la comuna y de la Región del Maule.  

“Estamos muy contentos de estar con distintas organizaciones de la comuna de Colbún, con el alcalde de la comuna y el Comité de Adelanto Cordillera Pehuenche, porque para nosotros es muy importante el trabajo que hacen desde el territorio y aquí incorporamos dos comunas, San Clemente y Colbún. Ellos hace varios meses atrás nos vinieron a solicitar colaboración, porque lo que nos interesa a todos es salir de esta pandemia que nos mantuvo a todos encerrados y retomar todas nuestras fiestas patrimoniales y culturales, que además permiten el fomento del desarrollo productivo y potenciar a nuestras emprendedoras y volver a relevar lo importante que son nuestras tradiciones, sobre todo las comunas que están en el sector rural de la Región del Maule”, comentó Cristina Bravo.

PATRIMONIO CULTURAL

El sábado 18 y domingo 19 de febrero de 2023, se realizará una nueva versión de la fiesta costumbrista “Chivo al Palo Pehuenche”, organizada por el Comité de Adelanto Cordillera Pehuenche en Colbún, con apoyo del Gobierno Regional del Maule y la Municipalidad de Colbún, fiesta que vuelve luego de la pandemia por Covid 19. 

“Esta es una de las formas que las comunas rurales podemos dar a conocer que tenemos un patrimonio cultural hermoso, donde queremos mantener lo que son esas tradiciones y que más rico que en la precordillera, donde está ubicado Pehuenche, hacer la famosa Fiesta del Chivo, con la que contamos con el respaldo de nuestra Gobernadora que ha estado siempre dispuesta a apoyar las comunas”.  

Serán dos días de fiesta con comidas típicas, folclore nacional, stand arqueológico, música, artesanías y fiesta, pero además con más de 500 chivos al palo, los que se asarán para los asistentes que lleguen al sector. 

Carmen Meza, presidenta del Comité de Adelanto Cordillera Pehuenche, añadió que “por primera vez en esta fiesta tendremos toda nuestra parte arqueológica, el Paso Pehuenche por los sectores del Maule hacia la Cordillera de los Andes, también se van a encontrar con 40 puestos de comida, 40 puestos de artesanías, entre otras actividades”.  

La actividad se llevará a cabo en el kilómetro 64 de la ruta CH-115 del Paso Interna-cional Pehuenche y podrán encontrar 40 puestos de artesanía y 40 puestos de comida típica, juegos inflables y tradicionales, y por primera se presentará la muestra arqueológica, “Pehuenches”, personas que habitaron el sector hasta el cruce de la cordillera.