Familias de Constitución recibieron las escrituras de sus hogares definitivos

0
452

Condominio. Durante dos décadas formaron parte del campamento Los Troncos de Constitución. Hoy poseen viviendas de alta calidad en un céntrico condominio.

CONSTITUCIÓN.  Vivieron durante dos décadas en un campamento y hoy tienen en sus manos el documento que las acredita como propietarias legales de una vivienda nueva y de alta calidad.

Se trata de 16 familias que formaron parte del excampamento Los Troncos, ubicado en los faldeos del cerro Copihue de Consti-tución, y que desde el año 2011 han trabajado con Serviu en la búsqueda de una solución habitacional definitiva.

El proceso llegó a su fin con el acto de entrega de escrituras, encabezada por la directora de Serviu Maule, Nebenka Donoso, quien como funcionaria de esta institución pública, ha acompañado durante una década a este grupo de familias y su lucha por la casa propia.

“Nos conocimos en el 2011, cuando recién llegamos al campamento Los Troncos a conversar con ustedes, a visitar sus viviendas, a trabajar en conjunto para poder buscar una solución habitacional. Así empezamos, creo que con 80 familia aproximadamente, y de a poquito cada una fue optando por una solución. Pero ustedes siempre permanecieron unidos y creyeron en nosotros. Pasaron muchos años de buscar terreno, de buscar una definición y nosotros bueno, ahí siempre estuvimos apoyándolos”, recordó la directora.

SOLUCIÓN 

A LA MEDIDA

Gran parte de los habitantes del excampamento optaron por recibir un subsidio para comprar un departamento. Pero este grupo de familias necesitaba otros espacios físicos, dada su ocupación como pescadores artesanales.

Por ello, la Unidad de Campamentos liderada por la actual directora de Serviu Maule, diseñó un proyecto habitacional consistente en un condominio urbanizado con viviendas de 54 metros cuadrados y terrenos suficientes para el cuidado y protección de sus herramientas de trabajo.

SIGUEN LOS SUEÑOS

“Fuimos campamento emblemático por muchos años. De ese día que empezamos a pelear con mis vecinos, con mi niñita también, con Nebenka que empezó desde el inicio con el campamento y que me pone feliz que esté en el cargo que está, porque sé que va a seguir ayudándonos con la semillita que nos queda. Porque no se crean que no vamos a seguir peleando con ustedes porque vamos a seguir. Todavía estamos terminando una etapa, pero vamos a iniciar otra. Darles las gracias a mis vecinos por toda la lucha que tuvimos juntos”, manifestó la vecina Alejandra Cáceres en su calidad de presidenta del comité habitacional.