Curicó se apronta a conmemorar el Día Mundial de los Humedales

0
1179

Encuentro. Se realizará en Villa Las Vertientes de Rauco, sector de población Santa Fe.

CURICÓ. Con la finalidad de conmemorar el Día Mundial de los Hume-dales, la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio del municipio curicano, se encuentra preparando un encuentro de organizaciones y personas interesadas en el tema a efectuarse el jueves 2 de febrero, a las 10:00 horas en el humedal de Villa Rauco en lo que aún queda del exfundo Santa Fe.

La información entregada a diario La Prensa por el encargado de la Oficina de Educación Ambiental y Participación Ciuda-dana, ingeniero agrónomo Sebastián Trina, señala que esta actividad tiene como objetivo promover la protección de los humedales, ecosistemas vitales para conservar la biodiversidad por lo cual se invitaba a la comunidad a ser parte de este encuentro en el humedal Las Vertientes. 

El profesional del municipio expresó que como oficina a cargo de esta materia han estado trabajando con la comunidad para proteger los humedales existentes en la comuna, ubicar otros y difundir los pasos que deben darse para lograr ser declarados en tal carácter por el Ministerio de Medio Ambiente. 

LEGISLACIÓN VIGENTE

Sebastián Trina explicó que la ley vigente busca proteger los humedales urbanos que sean declarados en tal carácter por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), de oficio o a petición del municipio respectivo. 

También existe el catálogo de proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental en cualquiera de sus fases y que, deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la ejecución de obras o actividades que puedan significar una alteración física o química a los componentes bióticos, a sus interacciones o a los flujos ecosistémicos de humedales que se encuentran total o parcialmente dentro del límite urbano; la ejecución de obras, programas o actividades en humedales urbanos y la aplicación masiva de productos químicos en áreas urbanas o zonas rurales próximas a humedales.

Destaca además con respecto de la Ley General de Urbanismo y Construccio-nes, que la nueva ley añade que todo instrumento de planificación territorial deberá incluir los humedales urbanos existentes en calidad de área de protección de valor natural, lo que trae aparejado la imposición de condiciones bajo las cuales se otorgarán permisos de urbanización o construcción.

MUNICIPIO CURICANO

También se informó que actualmente el municipio impulsa la protección y conservación de dos humedales urbanos por gestión del alcalde Javier Muñoz a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio, cuyos encargados del proceso son la directora Carolina Marín y el ingeniero agrónomo Sebastián Trina.

Los dos proyectos de protección se encuentran admisibles, en la etapa final de ajuste a los dos polígonos por parte del MMA para el reconocimiento oficial de los humedales “Las Vertientes”, ubicado en el sector del resto del fundo de Santa Fe y el humedal urbano “Isla Cerro Carlos Condell”, ubicado en la ladera oriente del paseo en altura, siendo los primeros en declararse como humedales urbanos en la comuna de Curicó.