Alcalde dijo estar confiado ante escenario judicial por supuesto fraude al fisco cometido por un particular

0
904
Alcalde Martín Arriagada descartó que maniobras de un particular hayan afectado al municipio.

Martín Arriagada. Recordó el caso en que se vio involucrado, pese a que no hubo afectación de recursos municipales. La situación pronto entrará a preparación de juicio oral.

SAGRADA FAMILIA. El alcalde Martín Arriagada dijo estar tranquilo ante el escenario judicial que se aproxima, recordando que en noviembre del 2020 se formalizó una investigación en torno a las maniobras de un sujeto externo a la municipalidad, que supuestamente se lucrara millonariamente gracias a falencias en la renovación de permisos de circulación, hechos en que el jefe comunal, no tuvo participación, pero que igual lo llevaron a ser involucrado, por su supuesta responsabilidad administrativa.

Arriagada contó que los hechos investigados se remontan, aproximadamente, al 2014. “Nosotros acabábamos de llegar dos años antes y suponíamos que el sistema de renovación de permisos no tenía problemas, hasta cuando se presentó una denuncia y recién ahí supimos que había un particular que viajaba a Sagrada Familia para renovar permisos de circulación de varios vehículos y no pagaba las multas de TAG, quizás porque no aparecían en línea, ese era el tema, que no se pagaban las multas de las empresas concesionarias”.

CON CONTRALORÍA

El jefe comunal sostuvo que “una vez que recopilamos los antecedentes los pusimos ante Contraloría que estableció que efectivamente se había vulnerado el sistema desde afuera, pero no observó que hubiese cometido irregularidades de parte mía o nuestra, ya que nunca supimos que esto venía ocurriendo, tanto así, que luego con Contralaría firmamos un convenio de apoyo, para abordar estas falencias en el sistema”, agregó.

“Gracias a esta revisión logramos establecer que no hubo daño del patrimonio de la municipalidad, no hubo falta de plata, ni nada de eso y que sí este individuo, insisto, ajeno a la municipalidad, renovaba los permisos, se había acostumbrado a hacerlo en municipalidades más chicas, patente vehicular sin pagar los tag, con lo que consiguió ganancias de supuestamente 800 millones según nos han dicho, pero nada de nuestra municipalidad”, reiteró.

ENCONTRÓ NADA

Arriagada lamentó que el principal autor de los hechos haya fallecido hace algunos años, “por lo que la mirada de la fiscalía se fue a la municipalidad y se nos involucró en hechos, que personalmente desconocíamos, se nos formalizó, pero bueno, es parte del proceso; hemos colaborado en todo lo posible, hemos puesto a disposición la documentación, incluso las cuentas bancarias para que revisen y el fiscal no ha encontrado nada”.

En cuanto al escenario judicial, indicó que según “lo que ha señalado el fiscal esto va a preparación de juicio por fraude al fisco, el que está programado para ahora pronto, esperamos que sea más pronto, para demostrar que nada hemos tenido que ver y como corresponde demostrar que hemos sido involucrados en algo que no teníamos conocimiento y de lo cual somos inocentes, el resto se encuentra en manos de los abogados y esperamos pronto la respectiva audiencia”, acotó.

NI ARTE, NI PARTE

Por último, añadió que le llama la atención que la fiscalía le haya denominado al caso como fraude al fisco, “si en lo que respecta a nosotros no se afectó dineros, ni patrimonio de la municipalidad, yo no conocía al tipo, por lo que nunca tuve que ver con él, y se nos involucre en una situación en que no tuvimos ni arte, ni parte, menos como alcalde, y por lo que se nos imputa una supuesta responsabilidad administrativa”, reiteró Martín Arriagada.