Senador Coloma: “Este Gobierno ha estado extraordinariamente bajo las expectativas”

0
602
Senador Juan Antonio Coloma: “Este es un Gobierno que se planteó contra muchas cosas, pero que no tiene clara cuál es su ruta”.

Entrevista. Junto con abordar lo que, a su juicio, han sido los primeros meses del actual Gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric, el parlamentario también tuvo palabras para referirse a lo que será el proceso que podría entregarle al país una nueva Constitución.

CURICÓ. El senador por la Región del Maule Juan Antonio Coloma (UDI) abordó lo que, a su juicio, han sido los primeros meses del actual Gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric. Junto con ello, también tuvo palabras para referirse a lo que será el proceso que podría entregarle al país una nueva Constitución. 

¿A su juicio cuál vendría a ser la fotografía actual de la administración del Presidente Boric?
“Yo tengo la impresión de que cualquiera sea la visión política que uno tenga, no puedo, sino que concluir con que este Gobierno ha estado extraordinariamente bajo las expectativas. A 10 meses de gobierno, un Presidente que partió con un 55% de adhesión, hoy día esté en menos de la mitad. Eso nunca había pasado a 10 meses de gobierno. Yo entiendo que los gobiernos se pueden desgastar, pero acá ha habido un desgaste mucho mayor ¿Por qué ocurre eso? Yo creo que básicamente porque este es un Gobierno que se planteó contra muchas cosas, pero que no tiene clara cuál es su ruta, a favor de qué. Tiene una coalición que tiene tres almas: el alma del Frente Amplio que es la original, el alma del partido Comunista que es un aliado que ha tenido en estos últimos años y el alma del llamado Socialismo Democrático. Se supone que el Frente Amplio nació para competirle al Socialismo Democrático, para ganarle y reemplazarlo. Y ahora hacen como de socios, y de socios que no se quieren. Y cuando no está claro el objetivo final y hay problemas con los socios, es difícil que las cosas resulten. Uno ha notado inexperiencia, que es importante en la vida”.

Hay algunos que ponen en duda que este Gobierno “llegue a puerto”…
“Uno escucha bastante ese comentario. Pero mi visión es que siempre los gobiernos cumplan con los períodos. Eso es muy importante, más allá de que en mi caso sea opositor. En democracia los gobiernos se reemplazan por los votos y es probable que en tres años más, haya una mayoría muy importante, para que el país tenga un camino distinto del que ha tenido estos 10 meses. Todas las encuestas que uno ve, y el ambiente ciudadano, uno puede entender que hay una profunda desilusión con el Gobierno, por lo tanto, es muy probable que el próximo Gobierno sea de un signo completamente distinto. 

 ¿De derecha?
“Yo creo que hay una posibilidad grande, muy grande de que no sea de izquierda”.  

NUEVA CONSTITUCIÓN
¿Usted siente senador que quizás el Presidente apostó demasiado por lo que iba a ocurrir respecto a la votación por la nueva Constitución?
“Absolutamente, yo creo que el programa de gobierno, en el fondo fue el programa de la nueva Constitución. Y cuando uno se juega el todo o nada por un proceso, que es rechazado por el 62%, que era un proceso refundacional, hacer Chile de nuevo (…) obviamente quedas sin programa. Eso es lo que explica, no tener claro cuál es el norte, ya que lo que tenías diseñado se desmoronó”.

Su partido acordó sumarse a un nuevo proceso para que Chile pueda tener una nueva Constitución ¿Cuáles son sus expectativas?
“Una era la lógica del entonces no hacemos nada y la otra es reconocer que hubo una decisión de hacer una nueva. Pero como fue un proyecto muy malo el que nos propusieron, la idea es que aprendamos la lección. ¿Cuáles fueron las lecciones que se aprendieron? Que no puede hacerse el país de nuevo, por eso se colocaron 12 bordes que entendemos están todos acordados, por eso tiene que haber expertos que entiendan el tema, no personas que lleguen de una situación de popularidad, sin saber nada de una Constitución, por eso están los expertos y un porcentaje de personas electas que serán quienes tomarán las decisiones al final, que lo vamos a tener el 7 de mayo. Yo creo que tenemos una oportunidad de llegar a entendernos. Hay que entender que una Constitución no es un camino ideológico, son las reglas del juego para los próximos 40 años, sea un Gobierno del lado que sea, tiene que respetar el sentido unitario de Chile, los símbolos patrios, el derecho de propiedad, la separación de los poderes (…) Podrá haber gobiernos de uno u otro sector político, pero tenemos que saber convivir con las mismas reglas, las mismas bases”.      

¿Entonces en política ficción usted va a votar apruebo?
“En todo caso esa no va a ser la pregunta. Yo voy a ver lo que finalmente sale. Si es una cosa que me interpreta voy a votar positivamente, si es algo que no me interpreta lo haré de forma negativa, lo que espero es que nos pueda interpretar a todos”. 

¿Algunos dicen que usted más bien quiere que se mantenga la actual Constitución?
“Yo tengo mi opinión respecto a la actual Constitución, que cuenta con muchas cosas importantes, que dicho sea de paso, ha sido modificada muchas veces, pero también hay cosas que se pueden mejorar. Esa es mi visión”.  

“Uno puede entender que hay una profunda desilusión con el Gobierno, por lo tanto, es muy probable que el próximo Gobierno sea de un signo completamente distinto”, señaló el senador Juan Antonio Coloma.