Canalistas y el MOP llegan a acuerdo para operar planta y llevar más agua a Pencahue

0
701
A partir de la próxima semana, comenzaría a operar la planta elevadora para llevar más agua al canal de regadío Pencahue (imagen de contexto).

Acuerdo. Será firmado el lunes, con plazo de entrega de tres días hábiles a contar de suscripción. Regantes asumirán costos de reactivación y operación para esta temporada.

TALCA. Literalmente se calmaron las aguas entre los canalistas de Pencahue y el Ministerio de Obras Públicas. Lo anterior, porque llegaron a pleno acuerdo para la operación de una planta elevadora que permitirá aumentar el caudal del canal de regadío que abastece a la vecina comuna y del cual dependen sobre 10 mil hectáreas de cultivos y mil personas. Esto se hará extrayendo agua desde el río Claro.
Los regantes expresaron su preocupación y molestia del momento que la mencionada planta no estaba funcionando y, peor, desarmada y en plena época de riego. Este proyecto demandó dos mil 500 millones de pesos, fue terminado en abril del año pasado y en agosto el aparataje fue desmantelado para protegerlo de eventuales crecidas
Debido al complejo escenario de escasez hídrica, Pencahue es una comuna especialmente golpeada. Por eso, los productores y comunidad demandaban una solución, que no era otra que contar con más agua en el canal.

ACUERDO
El jueves y durante una manifestación de los canalistas, el MOP les ofreció hacerse cargo de la planta elevadora. Las partes llegaron a acuerdo y el lunes firmarán la documentación administrativa necesaria. Ya se sabe que Obras Públicas tendrá un plazo de tres días para traspasar el equipamiento.
Los costos de reactivación y operación serán asumidos por los regantes del Canal Pencahue, durante la actual temporada. Respecto al período 2023-2024, se conformará una mesa de coordinación para poner en funcionamiento el sistema apenas se inicie el período de riego. También se buscará obtener financiamiento, vía proyecto que será presentado al Gobierno Regional.
“Por lo menos, vamos a tener agua de aquí a fines de enero, si Dios quiere. Es difícil que el MOP ponga dinero, porque esto es para largo; por tanto, nosotros tendremos que ver cómo lo vamos a financiar”, declaró el alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar”. “En lo que hemos obtenido, nos puede dejar satisfechos de que hemos encontrado, aparentemente, la solución a este conflicto (…) El acuerdo al que hemos llegado, debemos someterlo a aprobación del directorio… confiamos en que lo que hemos acordado, se va a materializar en un convenio y dentro de los primeros días de la próxima semana estemos en condiciones de tomar posesión de la planta, montarla y poner el agua en el canal… si no fuera posible tenerla en funcionamiento dentro de enero o inicios de febrero, ya no sería fructífero todo el esfuerzo que ambas partes hemos hecho”, indicó por su parte el presidente de la Asociación Canal Pencahue, Abel Bravo.

COMPROMISO
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, dijo que este acuerdo es por la actual temporada de riego, pero que está el compromiso de conformar una mesa de trabajo, para que el próximo año no se repita esta situación.