Esperan pronta aprobación de Fogape especial para ir en apoyo del mundo de la construcción

0
770
El senador recalcó la importancia de que se apruebe dicho proyecto, considerando la incidencia que tiene el rubro de la construcción en la economía del Maule.

Proyecto de ley. Entre las medidas que dicha iniciativa contempla es que el Estado pueda garantizar hasta el 70% de los créditos de las constructoras, de manera que las empresas de tal rubro puedan tener acceso a financiamiento.

CURICÓ. El senador por el Maule, Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó la necesidad de que, a la brevedad, se apruebe el proyecto de ley ligado a un Fogape especial, el cual permitiría brindar apoyo al “alicaído” mundo de la construcción. “¿Por qué está trancado el mercado de la construcción? Básicamente porque las constructoras están muy desfinanciadas y segundo porque el pie que se pide para la compra de vivienda es muy alto”, dijo. “La construcción, particularmente la pequeña y la mediana, incluso la grande están viviendo momentos muy difíciles. Han quebrado muchas constructoras por situaciones de emergencia (…) Aquí en la región yo conozco muchas constructoras, he hablado con varias, que me dicen que, con el alza del producto de los últimos años, no tienen capital de trabajo y como no tienen garantía, los bancos no les prestan”, acotó el parlamentario.

GARANTIZAR
Considerando aquel contexto, en términos simples, la idea es que, por un período, el Estado pueda garantizar hasta el 70% de los créditos de las constructoras, para que de esa manera dichas empresas puedan tener acceso a financiamiento. “Y eso hace que puedan reactivarse, algo que es muy sensible para el empleo”, recalcó.

PIE PARA VIVIENDA
Sobre el tema del pie vinculado a la compra de una vivienda, el senador Coloma indicó que el aludido proyecto de ley contempla que las viviendas de hasta cuatro mil 500 UF, que no sean viviendas sociales, es decir, para sectores medios, van a poder acceder a una garantía de hasta el 10% de su valor. “El gran problema para la vivienda hoy en día es el pie, porque como hay alza de tasas (de interés), el pie que piden los bancos es más alto, entonces de esta forma, cualquier persona natural va a poder optar a esta garantía”, dijo. “Esperamos que con estas dos medidas se pueda reactivar el rubro de la construcción, que en el Maule es bien importante (…) Incide mucho en la actividad económica, por eso es tan importante esta medida, que ayude a las constructoras y que ayude a los ciudadanos a poder tener más acceso a una vivienda propia, en la medida de que sea la primera vivienda”, subrayó.