Se agudiza crisis hídrica en Pencahue y comienza racionamiento en el agro

0
884
Autoridades y dirigentes agrícolas estuvieron en el lugar donde debería instalarse la planta elevadora de agua, a fin de surtir el canal Pencahue y hacer frente a la escasez hídrica que golpea fuertemente a la vecina comuna.

Productores. Solo dispondrán de dos días con agua y otros diez sin abastecimiento. Denuncian que el MOP no ha puesto en marcha planta elevadora para surtir canal.

PENCAHUE. Una drástica medida adoptó la Asociación Canal Pencahue, debido a la escasez hídrica que afecta a la comuna.
A partir de ayer, los productores dispondrán de agua solo dos días para regar sus cultivos y en otros diez, sencillamente, no tendrán abastecimiento. El problema radica en que el canal que surte del vital elemento al valle agrícola está casi seco, lo cual compromete seriamente a cerca de 10 mil hectáreas y a mil pequeños y medianos agricultores.
Pero esto pudo evitarse, pues en el Gobierno anterior hubo un proyecto con un costo de dos mil 500 millones de pesos para una planta elevadora que permitiera sacar agua desde el río Claro e inyectarla al canal Pencahue. Si bien fue construida, en agosto pasado fue desarmada para proteger los ductos y motobombas de eventuales crecidas. Hasta la fecha, la planta está desmantelada. La puesta en marcha significaría un alto costo económico, pero más aun la operación mensual, estimada en 250 millones de pesos. El tema es, quién asume ese gasto.
“Con diez días (sin agua) se pierde todo esto (…) No dan ganas de trabajar en agricultura (…) Con tres días sin regar, las plantas se mueren”, comentó Rafael Oyarce, pequeño productor de hortalizas. “Ya perdí siembra de zapallos, pero también voy a perder fertilizantes, abonos, mangas, arriendo, todo”, complementó Sergio Cabrera.
El presidente de la Agrícola Central, Luis Urrutia, explicó que la mencionada planta elevadora no constituye una solución de parche al problema. “Esa planta es un complemento al abastecimiento de los ocho metros cúbicos/segundo de agua que necesitan los habitantes de Pencahue”.
La ahora polémica planta elevadora nunca ha funcionado, puesto que se terminó de instalar en abril del año pasado, al término de la temporada de riego. “Esta vez, esperamos que sí se pueda instalar y conseguir los recursos (que se necesitan) para la operación y que requiere una cantidad importante de recursos económicos, pues va en directo beneficio de toda la comunidad de Pencahue”, detalló el presidente del canal Pencahue, Abel Bravo.
El alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar, en tanto, advirtió que “si no tenemos agua suficiente, estamos muy complicados con la comunidad en general. Como municipio, no tenemos la capacidad de abastecer a toda la gente con los camiones aljibes que tenemos”.

SIN RESPUESTAS
El diputado Jorge Guzmán, expuso en el Congreso la grave situación que ocurre en la comuna de Pencahue, donde los agricultores y sus habitantes se han visto severamente afectados por la sequía en la zona.
Junto a regantes y autoridades locales, tras diversas reuniones, han solicitado al seremi de Obras Públicas reactivar la planta elevadora de agua, que traslada este recurso desde el río Claro hasta el Canal Pencahue, sin una respuesta positiva para la comunidad.
Dijo que, lo anterior, no solo afecta a la agricultura, sino que también a los habitantes de la comuna que se benefician por la transferencia de aguas del canal a las napas subterráneas para sus pozos y así poder destinar el recurso para sus familias, animales y cultivos, lo que podría generar, a corto plazo, una crisis económica y social.
“La comuna de Pencahue se desarrolla en torno a la agricultura. Esta comuna, tiene más de 10 mil hectáreas agrícolas y funciona y trabajan en ellas más de mil agricultores permanentemente, con todo el trabajo que ello conlleva”.
El parlamentario denunció que el MOP en el Maule “desarmó esta planta elevadora en el mes de agosto para protegerla, dijeron, de las eventuales crecidas de los ríos, pero no han sido capaces a la fecha de volver a rearmar la planta, y la situación de sequía está afectando profundamente a los agricultores y a la comunidad”.

QUEJA
Guzmán dijo que, junto a los agricultores, regantes y el alcalde de la comuna, se han reunido con las autoridades regionales del MOP y se quejó que al último encuentro no asistió el seremi, Renzo Casas-Cordero, y que desde la Dirección de Obras Hidráulicas les dijeron que fueran a buscar respuestas al Ministerio en Santiago.
“Esa respuesta me parece grave; por lo mismo, queremos oficiar al Ministerio de Obras Públicas, primero, para que reciba de manera urgente a los agricultores de Pencahue que hoy se ven afectados por la falta de agua y porque no está funcionando la planta elevadora. Y segundo, para que el Ministro entregue una respuesta que no fue capaz de dar el director de la DOH ni tampoco el seremi del MOP en el Maule, con lo cual demuestra que él parece que no representa al ministro en la región y parece que el Ministerio de Obras Públicas está cortado para las regiones”, puntualizó el diputado Guzmán.

HABLA EL MOP
El seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, señaló que “como Seremi MOP de la Región del Maule, hemos sostenido tres reuniones con autoridades de la comuna y regantes del Canal Pencahue, perteneciente a la provincia de Talca, para analizar y buscar vías de solución para la mejor operatividad del sistema de riego tan importante para la agricultura de la Región del Maule”.
La autoridad agregó que “se han planteado las condiciones para la puesta en uso del sistema de elevación mecánica desde el Río Claro, las facultades de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y las distintas posibilidades de solución para que los regantes puedan hacerse cargo de esta obra. Dicha obra fue generada bajo decreto de emergencia, pero hoy gracias a las precipitaciones del año 2022 no se ha decretado, imposibilitando la acción del MOP en hacer funcionar la planta”.
Finalmente, Renzo Casas-Cordero aseguró que “ante este panorama, estamos en coordinación con todos los actores involucrados para resolver esta situación que heredamos del Gobierno anterior y que, como es de conocimiento público, nunca entró en normal funcionamiento, pero consideramos de máxima necesidad resolverlo para el beneficio de la comuna de Pencahue y la Región del Maule”.