Hospital de Curicó deberá pagar 240 millones de pesos por causas ligadas a falta de atención

0
1613
En la imagen, Erika Adasme, Leonardo Fuentes y Alejandro Valenzuela.

Antecedentes. Corresponden a hechos donde familiares de las víctimas acudieron a la fundación Justicia por Amor. Tras ello, en el ámbito judicial, fueron representados por el estudio del abogado Leonardo Fuentes.  

CURICÓ. En entrevista con diario La Prensa, el abogado Leonardo Fuentes Quinteros se refirió a un par de causas, que a través de su estudio representó en las respectivas instancias judiciales, en las cuales se condenó al Hospital de Curicó al pago de millonarias indemnizaciones, esto luego que se estableciera una evidente “falta de atención” por parte del Hospital de Curicó.
Si sumamos los montos a cancelar por dicho recinto asistencial, por concepto de daño moral, corresponde a la no despreciable suma de 240 millones de pesos. Corresponden a causas donde familiares de las víctimas acudieron a la fundación Justicia por Amor, encabezada por su presidenta Erika Adasme Martínez, a fin de poder ser asesorados respecto a los pasos a seguir. Cabe señalar que Justicia Por Amor, que nació durante el 2011 en Curicó, corresponde a la primera entidad en su tipo a nivel nacional, que brinda apoyo a víctimas de supuestas negligencias médicas. 

RECIÉN NACIDO
Según lo dado a conocer por el abogado Leonardo Fuentes, la primera causa corresponde al caso de “falta de atención” por parte del citado recinto asistencial, ligada al deceso de un bebé que a pesar de haber nacido “sano”, solo alcanzó a vivir un día (nació el 27 de junio del 2013 y falleció a la jornada siguiente).
“Se acreditó en el juicio (en este caso, el Segundo Juzgado de Letras de Curicó), con todas las pruebas, documentos, etc., la falta de servicio del hospital y, en definitiva, el tribunal de primera instancia, por sentencia del 16 de noviembre del 2021, condenó al hospital a pagar la suma de 15 millones de pesos para cada uno de los padres. Luego nosotros recurrimos ante la Corte de Apelaciones de Talca, que, junto con confirmar la sentencia, aumentó los montos por concepto de daño moral en favor de los padres. Se aumentó en 25 millones de pesos para cada uno de ellos. En total, 50 millones de pesos. Lo importante es que luego de este largo camino, los padres pueden estar un poco más tranquilos, luego de perder a su hijo”, dijo. 

NO HABÍA PEDIATRA
Sobre dicho caso, Alejandro Valenzuela, quien forma parte del estudio jurídico del abogado Leonardo Fuentes, indicó que el menor, una hora después de nacido, presentó “una especie de bronconeumonía o enfermedad similar que se fue agravando y lamentablemente, el servicio no tenía pediatra disponible al momento de los hechos. No se le hicieron los tratamientos oportunos, junto con otros errores en el procedimiento, el pequeño se fue agravando. Hasta que lamentablemente falleció”, dijo. 

NO HUBO SEGUIMIENTO
El otro caso está relacionado al fallecimiento de Benedicta López Valenzuela, quien tenía 60 años de edad. Se trata de una demanda que fue solicitada por el cónyuge de la víctima y los seis hijos que tuvieron. Fue el Primer Juzgado de Letras de Curicó que en una primera instancia dictó sentencia, estableciendo que el Hospital de Curicó incurrió en una “falta de atención”.
Respecto a los montos de indemnización, en primera instancia se estableció otorgar 40 millones de pesos para el cónyuge y 20 millones de pesos para cada uno de los hijos.
“También recurrimos ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca, se confirmó nuevamente el fallo y se aumentaron los montos por concepto de daño moral. De 20 millones de pesos a 25 millones de pesos para cada uno de los hijos. El monto del cónyuge se mantuvo, por lo tanto, la cifra total que debe pagar el hospital es de 190 millones de pesos”, dijo Fuentes.
“Acá la falta de servicio gira en torno a la falta de comunicación y evaluación de la paciente y también, no realizar los seguimientos pertinentes por la enfermedad que padecía, que era cálculo. No se le hizo el tratamiento oportuno, no se le informó y tampoco se le hizo el seguimiento pertinente falleciendo el 10 julio del 2014”, acotó.

 PRESIDENTA
Junto con felicitar el trabajo llevado a cabo por el estudio jurídico de Leonardo Fuentes, la presidenta de la fundación Justicia Por Amor, Erika Adasme, valoró la “transparencia” de los tribunales, al dictar tal tipo de sentencias, sobre todo considerando que, tras las respectivas apelaciones, hubo un incremento en los montos de las indemnizaciones.
“Antiguamente era imposible ganar una causa a un médico, en causas similares. Por lo mismo, sobran las palabras de agradecimiento, en este caso al abogado Leonardo Fuentes y a quienes trabajan con él, y una satisfacción enorme de poder cooperar con la gente, de poder apoyarlos y escucharlos. Al día de hoy, con todas las causas que hemos ganado, lo que podemos hacer es ponernos de pie y aplaudir el trabajo que han hecho”.
Por último, Adasme formuló un llamado a quienes estiman que fueron “perjudicados” por el Hospital de Curicó, para que “no tengan miedo” y que realicen la respectiva denuncia. “Es cierto, los tiempos en que estos casos se resuelven son largos, pero vale la pena para que se haga justicia”, concluyó.