Desde el próximo año se podrá realizar actividad física en días con restricción ambiental en Talca

0
779

Medida. A partir de ahora no se impone suspensión total de practicar deportes, sino que sugiere y/o recomienda hacer actividades ligeras y moderadas.

TALCA. La Contraloría General de la República tomó razón de la modificación acotada del Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule, que ahora permitirá realizar actividades físicas y deportivas durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos que se aplica entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año en ambas comunas.
La modificación del Decreto Supremo 49, establece que “la seremi del Medio Ambiente informará a la seremi del Deporte de la Región del Maule del inicio del Plan Operacional de Gestión de Episodios críticos, para que difunda entre las organizaciones con las cuales trabaja en la zona saturada y asimismo, en aquellos días en que se declare un episodio crítico, les informe sobre los riesgos de realizar dichas actividades físicas (…) En general, se recomienda abstenerse de realizar actividad física, de acuerdo a lo expuesto en la Guía de recomendaciones de Actividad Física con Alerta Ambiental elaborada por la Subsecretaría de Salud Pública”.
Cabe consignar que, hasta antes de esta modificación, existía prohibición absoluta de hacer deportes en días de episodios críticos por mala calidad del aire.
La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, declaró que “esta es una excelente noticia para todo el mundo deportivo de las comunas de Talca y Maule, desde ahora oficialmente el plan de descontaminación atmosférica PDA no impone la suspensión total de desarrollar actividades físicas y deportivas, sino que sugiere y/o recomienda la realización de actividades ligeras y moderadas cuando se declara alerta y preemergencia ambiental”.

HOMOLOGACIÓN
La corrección del artículo 61 del PDA de Talca y Maule apuntó a la homologación de esta medida con los otros planes de descontaminación vigentes en el país, debido a que esta disposición no existía en los otros instrumentos de gestión ambiental que se aplican en la zona centro-sur de Chile que se encuentran contaminadas por el uso de calefacción residencial a leña.
Desde ahora, el Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Talca y Maule solo sugiere seguir las recomendaciones de “la Guía de recomendaciones de actividad física con Alerta Ambiental del Minsal”.
“Hacemos la salvedad de que sigue siendo un riesgo para la salud o no se recomienda actividad física en periodo de emergencia y tampoco se recomienda actividad física en personas sensibles, con enfermedades cardiovasculares, pulmonares, como asma, EPOC, a los niños, niñas y adolescentes hasta 12 años, y no es recomendable exponer a los adultos mayores y embarazadas”, dijo la seremi de Salud, Gloria Icaza.