Pesar tras incendio que destruyó antigua estación de trenes de Teno

0
774
La Estación de Ferrocarriles de Teno, perteneciente a la empresa EFE, sufrió esta semana un incendio. Dicho recinto se encontraba “en completo abandono”.

Patrimonio. El 2017 dicho recinto había sido nombrado Monumento Nacional. personal de Bomberos recalcó que a raíz de los daños que sufrió gran parte de la estructura, ahora presenta un evidente “peligro de derrumbe”.

TENO. Durante esta semana, un incendio destruyó las abandonadas dependencias de la Estación de Ferrocarriles de Teno, recinto que el 2017, tal como otras estructuras de su tipo ubicadas en las regiones de O’Higgins y Maule, había sido nombrado Monumento Nacional por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
En cuestión de minutos, la tarde del martes recién pasado, el fuego destruyó uno de los espacios que fue testigo de años donde el citado medio de transporte cumplía un rol más que clave, en el progreso de nuestro país. Según lo dado a conocer por Bomberos, como se trataba de una estructura que de manera frecuente era utilizada por personas en situación de calle, lo más probable que el origen de las llamas esté asociado al accionar de uno de ellos, quien preparaba comida.
Tras el control de dicha emergencia, personal de Bomberos recalcó que a raíz de los daños que sufrió gran parte de la estructura, ahora presenta un evidente “peligro de derrumbe”, lo que hace inviable de que pueda ser utilizada, por ejemplo, para pernoctar en ella. 

SOLO EN “BUENAS INTENCIONES”
Desde hace años, muchas voces e instituciones plantearon una serie de ideas a fin de poder “recuperar” la estación (perteneciente a la empresa EFE), incluyendo la posibilidad de que nuevamente el tren pudiera allí detenerse. Se habló de habilitarla para darle cabida a emprendedores de la comuna, como una especie de feria. También se expuso la posibilidad de destinar aquel espacio como un centro comunitario, abierto, por ejemplo, a expresiones de carácter artística.
Por desgracia, todas las conversaciones que hubo nunca “llegaron a puerto” y se quedaron solo en la categoría de las “buenas intenciones”. Ya en este contexto, los esfuerzos deberían apuntar a poder impulsar un proyecto, que permita concretar su reconstrucción.