Dan a conocer las medidas de prevención ante el Hantavirus

0
473
En lo que va de 2022, se han confirmado cinco casos en la Región del Maule, sin fallecidos.

Tras inicio de temporada estival. Seremi de Salud del Maule hizo una demostración en terreno, para concientizar a la comunidad sobre los riesgos y cómo prevenir el virus hanta. 

TALCA. El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) es una zoonosis viral transmitida al ser humano por roedores silvestres. La enfermedad es endémica en nuestro país, presentándose casos desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Aysén, y teniendo una presencia importante en el Maule. Motivo de lo anterior, la seremi de Salud Gloria Icaza, junto a los equipos de la Autoridad Sanitaria, llegó hasta la Plaza de Armas de la comuna de Talca, lugar en el que se montaron los elementos típicos de un camping, para demostrar a la comunidad cómo prevenir esta enfermedad transmitida por el ratón de cola larga. En la oportunidad, la seremi Icaza señaló que “es muy importante que en verano retomemos la prevención del virus hanta, que es un virus endémico en el país. Las personas que están en riesgo son personas que habitan en zonas rurales, pero también los y las veraneantes, las familias que durante esta época salen de campamento en suelos rurales. Entonces, hacemos un llamado a la prevención, a que si vamos a salir de campamento, llegar y mirar el lugar donde vamos a acampar, o si vamos a acudir a una casa que ha estado cerrada durante el verano, entonces ventilar los espacios, limpiar, y tener un buen manejo de las basuras, sacar la maleza, etc”. 

CIFRAS
Respecto a las cifras de la enfermedad en la región, durante el 2021 se confirmaron tres casos de Hantavirus, los que correspondieron a tres hombres (un fallecido). En lo que va de 2022, se han confirmado cinco casos, sin fallecidos.
Dentro de las principales medidas de prevención se encuentra: limpiar y ventilar los espacios cerrados, caminar siempre por senderos habilitados, mantener la basura y alimentos lejos de los roedores y en recipientes cerrados, elegir campings autorizados, limpiar el exterior de viviendas de malezas y basura, y cuidar la fauna silvestre que es depredadora del roedor. La enfermedad por virus hanta se caracteriza por fiebre, dolor corporal, dolor de cabeza y, en algunos casos, trastornos gastrointestinales, seguido de la aparición repentina de dificultad respiratoria y baja de presión. La enfermedad evoluciona rápidamente, hasta llegar a insuficiencia respiratoria grave y shock. 

SÍNTOMAS
En esta línea, la seremi Icaza explicó que “hay que estar atento a los síntomas, porque son síntomas de resfrío, son síntomas respiratorios y que uno puede confundir con un resfrío común, pero si nos sentimos resfriados después de haber estado en estos lugares (precordillera o sector rural), lo más importante es acudir a un centro asistencial y recordar decirle al personal de salud que estuvimos en estas zonas, por ejemplo, en la montaña”.
Sobre la transmisión de esta enfermedad, es importante mencionar que se produce generalmente a través de la inhalación de aerosoles provenientes de las fecas, orina y saliva de roedores portadores, teniendo el mayor riesgo las personas que viven en sectores rurales o precordilleranos, donde está presente esta especie de ratón.