Alumnos de liceo curicano se imponen en concurso escolar

0
907

Liceo Bicentenario Juan Terrier Dailly. Un innovador dispositivo para la seguridad de los trabajadores agrícolas fue la idea que resultó ganadora en la final del certamen, destacando entre un total de 461 ideas presentadas por estudiantes de todo Chile. 

SANTIAGO. Tras más de seis meses de ardua preparación, compromiso y entusiasmo, se anunció al ganador de la versión 2022 del concurso Solve For Tomorrow (Soluciones para el Futuro), un concurso global creado por Samsung, y que en Chile se realiza en alianza con Fundación País Digital.
La idea ganadora es creación del equipo “Agro-Detect”, quienes crearon un dispositivo capaz de detectar el exceso de pesticidas en el ambiente y de alerta de la situación a través de una aplicación. El equipo está formado por los estudiantes del Liceo Bicentenario Juan Terrier Dailly de Curicó, Catalina Muñoz, María López, Bastián Rivera y el docente Rogers Méndez.
En esta oportunidad, los finalistas, estudiantes de Enseñanza Media de Aysén, Maule, Los Lagos, Coquimbo y la Región Metropolitana, debieron demostrar la funcionalidad de sus prototipos en tiempo real, ante la atenta mirada del jurado experto.
La iniciativa busca formar agentes de cambio, a través de la creación de proyectos que solucionen problemas de sus comunidades. Este año participaron aproximadamente mil 700 estudiantes y 194 profesores de 161 colegios de 16 regiones, quienes desarrollaron 461 propuestas. Asimismo, aumentó en un 71% la participación femenina en comparación con el año pasado.

PROYECTO GANADOR
Rogers Méndez, docente guía del equipo que resultó ganador, detalla cómo se desarrolló este proyecto: “Los jóvenes son de sectores rurales de Curicó, y ahí es donde surge un problema, donde los familiares trabajan en el campo y están muy expuestos a los pesticidas y han tenido varias situaciones de enfermedades que han afectado a las familias. Ellos plantearon esta problemática y empezaron su investigación”.
La alumna Catalina Muñoz agrega que la iniciativa que trabajaron “es importante, porque estaríamos alertando de una posible intoxicación. Tal vez no se da en muchos casos de tal magnitud para que se den a conocer, pero están existiendo, solo que no son tan visualizados y esto nos ayudará a poder disminuir esa tasa de intoxicación”. Añade que haber llegado a esta altura del concurso “es una oportunidad única y la experiencia que estamos ganando es lo que más importa”.