Diputado Pulgar: “En este acuerdo por una nueva Constitución no existe representatividad”

0
467

Postura. Parlamentario manifestó su disconformidad por la manera en que se dieron las negociaciones, las cuales calificó como 98 días de “cocinas políticas”.

TALCA. Después de varios intentos fallidos por consensuar un mecanismo, finalmente los partidos políticos cerraron el acuerdo para un nuevo proceso constitucional, el cual fue sellado tras una extensa reunión en el ex Congreso Nacional.
Los partidos acordaron un órgano integrado por 50 personas electas, que recibirá el nombre de Consejo Constitucional y que trabajarán en la nueva Carta Fundamental. Esto a partir del anteproyecto que redactarán un grupo de 24 expertos elegidos por el Congreso 12 designados por la Cámara y 12 por el Senado.
El diputado Francisco Pulgar, manifestó su disconformidad por la manera en que se dieron las negociaciones, las cuales calificó como 98 días de “cocinas políticas” que transcurrieron en reuniones dentro de cuatro paredes y entre las mismas cúpulas de poder.
Desde su visión, un verdadero acuerdo requiere de integración y en este caso, él, que fue electo con la primera mayoría, alcanzando un 10% de los votos emitidos, simplemente no fue convocado.
El parlamentario cree que hablar de un proceso de debate, donde todos los chilenos se sientan representados, está lejos de la realidad. Dado que él y su amplia representatividad no fueron parte de ninguna conversación, mientras que otras agrupaciones, incluso sin ser partidos políticos, formaron parte de dichas mesas de diálogo.
A su juicio, esto da cuenta que el acuerdo logrado no representa el interés ciudadano, “y eso demuestra una vez más, que no han aprendido de los errores del pasado, porque para su aprobación una Constitución requiere apoyo transversal y no de ideologías cerradas”.
Luego de estos pactos convenidos entre “unos pocos”, el diputado Pulgar, enfatizó que su trabajo seguirá centrado en aquellas materias que son de real interés para la región. “Más allá de lo que pase con este proceso constituyente no debemos perder el foco de las urgencias. Y en esa dirección, creo esencial seguir abordando la seguridad ciudadana, el ámbito social y el medio ambiente, el acceso equitativo de un bien de uso público, como es el agua”, subrayó.