Comprometen apoyo a proyecto de ley que permita aumentar sanciones por licencias médicas falsas

0
465
Jorge Guzmán es diputado por el distrito 17.

Diputado Jorge Guzmán, subjefe de bancada de Evópoli. Propuesta busca reforzar y endurecer las sanciones que establece por estos días, en tal materia, el actual Código Penal. 

TALCA. Frente a la grave situación que quedó al descubierto, donde siete médicos extranjeros fueron detenidos y quedaron en prisión preventiva por ser los responsables de una organización dedicada a comercializar licencias médicas falsas en el país, diputados de Chile Vamos, anunciaron la presentación de un proyecto de ley que busca aumentar las sanciones a quienes otorguen y hagan uso de estos documentos de forma dolosa.
La propuesta, encabezada por el diputado Jorge Guzmán, acompañado del diputado de RN e integrante de la Comisión de Salud, Andrés Celis, busca reforzar y endurecer las sanciones que establece por estos días, en tal materia, el actual Código Penal.
“Estamos proponiendo aumentar las penas y no solo a los médicos, sino que también a quienes hacen uso de las licencias médicas falsas. Primero, tiene que haber cárcel efectiva y no puede haber penas sustitutivas para aquellos médicos que hagan mal uso de las licencias médicas. Segundo, que tengan inhabilidades perpetuas para el ejercicio de la profesión médica. Tercero, aumentar las multas, porque hoy día no superan el millón y medio de pesos o en casos más graves alcanza los 45 millones de pesos”, explicó el diputado Guzmán.
“También creemos que deben ser sancionados quienes hacen uso de las licencias médicas falsas, con que existan causales de término de contrato (en el ámbito privado y público) y también que estos usuarios restituyan el total de los beneficios que obtuvieron de forma fraudulenta” agregó Guzmán.

SANCIONES
Entre sus ejes, se busca que quienes cometen este fraude cumplan su condena con cárcel efectiva, la cual hoy contempla una pena máxima de reclusión menor en su grado medio, dando paso a penas sustitutivas. Además, se solicitará establecer la inhabilitación absoluta o perpetua para los médicos, quienes hoy pueden recibir una sanción temporal para emitir licencias y siguen ejerciendo su profesión a pesar de su falta.
En cuanto a las multas, la ley contempla en algunos casos sanciones por un millón y medio de pesos y en los casos más graves por 45 millones de pesos. Sin embargo, este último caso emblemático de fraude por licencias médicas fue por más de 700 mil millones de pesos, por lo que se exigirá aumentar estas multas, proporcionales a la gravedad del hecho.
Asimismo, la propuesta busca que, tanto funcionarios públicos como trabajadores del sector privado que cometan este fraude, tengan consecuencias laborales, lo que hoy no es contemplado expresamente por la ley, como incluir una causal de término del empleo.
Por último, se exigirá aumentar la capacidad fiscalizadora de los servicios públicos encargados en la materia, junto con fomentar el buen uso de licencias médicas, dado que quienes usan sus licencias de modo legítimo, se encuentran con una excesiva burocracia en el pago de éstas.
Finalmente, y en relación al reciente caso que quedó al descubierto, el parlamentario maulino anunció que solicitarán un fiscal especial que investigue los hechos.