Avanzan las gestiones para dar facilidades sobre deuda de basura de vecinos curicanos

0
585
Concejal curicano espera que pronto haya novedades sobre las gestiones realizadas.

Gestión. La idea fue propuesta por el concejal Francisco Sanz y tuvo buena acogida en el concejo municipal.

CURICÓ. Optimista se mostró el concejal de Renovación Nacional con las iniciativas que ha trabajado con el diputado Hugo Rey y que buscan dejar sin efecto o condonar la deuda de las personas que en pandemia no pagaron el retiro de basura, ya sea por falta de recursos o porque nunca se enteraron del aumento en el avalúo de sus casas. Sin embargo, lo anterior es a nivel legislativo, a nivel municipal el edil propuso actualizar una ordenanza del 2018, que permite bajo ciertos criterios, dejar a familias curicanas exentos de pago de basura.

ACTUALIZAR ORDENANZA

Francisco Sanz espera que pronto haya novedades debido a que son muchas las familias afectadas con esa situación. “A nivel local nos dimos cuenta que tenemos una ordenanza que permite la exención del pago a futuro del derecho de aseo, que fue realizada el 2018, a las familias que tienen un per cápita de 154 mil pesos”, aclaró.

Sin embargo, la autoridad comunal precisó que esa iniciativa quedó corta para los tiempos actuales, marcados por un aumento considerable en el nivel de vida la personas, con una alta inflación. “Urge y se requiere una actualización del monto y es por eso que le solicité al alcalde Javier Muñoz, en el concejo del martes pasado,  que esos 154 mil pesos los transformáramos a UF del 2018 y con eso automáticamente esa cifra aumenta a 205 mil pesos, aproximadamente, lo cual da la posibilidad de que más familias puedan acogerse a esa ordenanza y, por lo tanto, acogerse al no pago de basura en el futuro”, resaltó.

BUENA RECEPCIÓN

Francisco Sanz sostuvo que su planteamiento fue muy bien recibido por el alcalde, quien comprometió gestionar la actualización del documento, además de revitalizar la ordenanza a través de una campaña de difusión. “Hubo buena recepción en el concejo, el alcalde comprometió sus oficios al respecto y manifestó interés en seguir apoyando futuras iniciativas al respecto, lo que me parece bien, mientras más actores relevantes estén preocupados mayores y más rápidas soluciones se podrán materializar”, aseveró.

Para finalizar, el concejal por Curicó añadió que “hemos hecho un trabajo territorial en conjunto con la oficina del diputado Hugo Rey, donde hemos pesquisado muchos vecinos curicanos que, en pandemia, sin darse cuenta, sus casas aumentaron de avalúo y hoy tienen que pagar los derechos de basura”, dijo.

Además, recordó que Hugo Rey ha encabezado un proyecto de ley que está en el Parlamento para que se condonen los intereses y multas a las personas que se han atrasado en sus pagos de basura.