Promueven difusión de ley en favor de los consumidores

0
482
Director regional del Sernac, Daniel Smith; director nacional del Sernac, Andrés Herrera y director diario La Prensa, Víctor Massa.

Invitación. El llamado que realiza esta entidad, es a informarse y hacer valer sus derechos.

CURICÓ. Más beneficios para los clientes contempla la ley 21.398, la que está próxima a cumplir un año desde que entró en vigencia. Por tal motivo, el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, se encuentra desarrollando una campaña de difusión para que así la comunidad conozca las materias de mayor relevancia.

“Estamos difundiendo las distintas disposiciones que contempla esta ley”, planteó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, quien añadió que dentro de los principales aspectos que contempla esa normativa, se encuentra que se extiende el plazo de garantía legal de los productos a seis meses.

“Esto significa que si un producto resulta defectuoso, el consumidor tiene un plazo de seis meses para solicitar el cambio o la reparación de éste o también pedir la devolución del dinero”, aseveró.

A esto se agrega, el derecho a retracto de diez días. Este rige no solo para productos que se adquirieron vía online, sino que también para algunos bienes comprados en forma presencial, pero que el consumidor no pudo apreciar bien porque se promocionaban a través de un catálogo.

“Este derecho procede en todos los bienes y productos, pero considerando como excepción aquellos que caduquen con rapidez. Este es el caso de la ropa interior, flores y plantas”, enfatizó. 

RECOMENDACIONES

Además el director nacional del Sernac entregó una serie de consejos, para los consumidores en esta época de Navidad. Una de las principales se refiere a adquirir los productos en el comercio establecido, ya que es la única forma de contar con una garantía si es que estos presentan alguna falla.

Junto a eso, se aconseja a las personas leer el rotulado de los juguetes para niños, debido a que pueden contener piezas que los dañen.

También este servicio reitera el llamado a no endeudarse en estas festividades y pagar con  dinero en efectivo.